4.1. ¿Hay cada vez más personas con TEA?

No existen hasta el momento estudios epidemiológicos a nivel nacional, por lo que tomamos como referencia los estudios epidemiológicos realizados en otros países como Estados Unidos, Canada o Reino Unido. Recientemente, un estudio europeo (ASDEU, 2018) ha presentado los primeros resultados en diferentes países europeos entre ellos España. En base a todos estos estudios se considera que el TEA se presenta en 1 de cada 100 nacimientos y que, por tanto, podría darse en el 1 % de la población.

Las cifras de prevalencia en la etapa adulta están muy lejos de estas cifras por una carencia de diagnósticos adecuados, por no existir una adecuada formación de los profesionales que valoran personas adultas y una dificultad en la identificación de los casos menos severos de TEA. Sin embargo, las cifras en la etapa escolar y en Atención Temprana, cada vez se acercan más a estas cifras de estudios epidemiológicos.

Partiendo de los datos poblacionales de nuestro entorno se estima que podría haber al menos:

19000
80000
450000
700000

4.2. Género y TEA

El Autismo se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Actualmente, se establece que podría aparecer en una proporción de 3 hombres por cada mujer. A lo largo de estos años, las mujeres con TEA han pasado más desapercibidas que los hombres, probablemente por haber mostrado una presentación de la condición aparentemente más sutil. Son muchas las investigaciones que están buscando establecer orientaciones para un mejor diagnóstico atendiendo al perfil específico de las mujeres con TEA.