La misión del servicio Capacitar y empoderar a las familias y las personas con tea para desarrollar sus competencias socio-comunicativas, emocionales, de autorregulación y adaptación al entorno, a lo largo de su ciclo vital, sirviéndonos de una intervención adaptada a sus necesidades individuales y como sistema (familiar), que mejore su participación significativa en sus distintos contextos de desarrollo.

Por ello, desarrollamos diferentes formatos de intervención que se respondan a las necesidades de cada persona y familia, ajustándola a las mismas, tanto en tiempo, lugar de desarrollo, frecuencia, etc….. y teniendo como factor común la atención individualizada, especializada y global, en la que de forma colaborativa junto con la familia y centrándonos en sus necesidades se plantea una intervención que potencie al máximo el desarrollo de la persona con TEA en su entorno así como la capacitación de la familia.

Con el fin de acercar el servicio y la atención a las familias, el servicio cuenta con 3 sedes principales Sevilla, Osuna y Écija, ofreciendo desde todas ellas las diversidad de atención que ofertamos actualmente. Las familias y personas con TEA que forman parte del servicio deben tener 6 años de edad (mínimo) y diagnóstico de TEA.

El servicio de gabinete está considerado como centro sanitario, por la Consejería de Salud, con número de registro 190/66, desde el año 2003.

¿Qué ofrecemos?

Las modalidades responden al formato en el que mejor podemos llegar a alcanzar nuestra misión con cada familia y persona con TEA. En todas ellas se trabaja desde el enfoque centrado en la familia y desde un modelo colaborativo

  • Terapia en sede: desarrollada en cada una de las sedes principales.
  • Terapia Entorno Natural: el entorno de desarrollo de la persona es donde se recibe la intervención.
  • Terapia Combinada: una de las sesiones se desarrolla en la sede y la otra en el entorno natural.
  • Logopedia: Se realiza una intervención en aspectos específicos del lenguaje (como por ejemplo trastornos fonológicos, trastornos del habla entre otros). Se desarrolla en Sevilla y en la sede.
  • Apoyo Terapéutico: persona que da intensidad a la intervención, llevando a cabo las actividades acordadas y planificadas en el plan de desarrollo individualizado, forma parte del grupo de apoyo y realiza su trabajo siguiendo las directrices que marcan el profesional de referencia y la familia.
  • Seguimiento: destinado a aquellos/as usuarios/as y familias que su recorrido y evolución en la capacitación familiar requieren de una intervención y supervisión menos frecuente por parte el profesional de referencia. Teniendo la opción de realizar las actividades decididas por familia y profesional de forma más continuada en la semana con la familia y/u otros profesionales (apoyos).
  • Asesoramiento post-gabinete: Aquellas familias que habiendo por el nivel de capacitación alcanzado no requieren una intervención periódica pero si puntual y previamente han estado en el servicio de gabinete, pueden recibir estos asesoramiento con el profesional de referencia ha venido desarrollando el trabajo junto a ellos.
  • Grupos: se llevan intervenciones en grupo con diferentes usuarios del servicio, desarrollando estas sesiones de forma principal en la sede aunque también se llevan a cabo en el entorno natural. Aun siendo intervenciones grupales se mantiene la individualización de la intervención.

Equipo

Contamos con un Equipo multidisciplinar de 12 personas, profesionales especializados en TEA y en formación continua que trabajan de manera conjunta, bajo la figura de un coordinador y un técnico.