El Servicio de Evaluación y Orientación, está dirigido a familias que están preocupados por el desarrollo de su hijo o de su hija, independientemente de la edad cronológica que tengan y que necesitan y quieren conocer sí presentan o están en riesgo de padecer algún trastorno del neurodesarrollo.

El Servicio de Evaluación y Orientación atiende a las personas a largo de su ciclo vital por ello este servicio es extensible a persona adultas que han identificado en ellos mismos una manera diferente de estar y entender las relaciones de interacción con otras personas o han observado algunas dificultad relacionada con la cognición social.

Dentro de los trastornos del neurodesarrollo estamos especializados en el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo y por ende del diagnóstico diferencial o la comorbilidad con otras condiciones como pueden ser el trastorno de la comunicación, discapacidad intelectual o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

¿Qué ofrecemos?

El proceso de evaluación es guiado por la demanda concreta de la familia o personas que requieran nuestros servicios. En cualquier caso nos basamos en los elementos esenciales que sobre la evaluación psicológica determinan las guías de buenas prácticas para él diagnóstico, tal como se recoge en la Guía de Buenas Prácticas para el diagnóstico de trastorno del espectro de autista (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo, España, 2005), Destacamos y hacemos nuestra, el uso de las pruebas estandarizadas para el diagnóstico de TEA, la Prueba de Observación ADOS-2 (Lord, C. y cols. 2015) y de la Entrevista para el diagnóstico del autismo ADI-R (LeCouteur, Rutter y Lord, 1994), así como la elaboración de un informe donde no solo se expliquen los aspectos más determinantes de la evaluación, sino que podamos orientar a la familia o a la persona sobre recursos, modelos de intervención, ayuda disponibles y otras decisiones que pueden tener un papel importante para su calidad de vida y que vayan a influir positivamente en el desarrollo de sus capacidades.

Nuestro Equipo

Nuestro equipo está formado por psicólogos con una extensa experiencia en la evaluación psicológica y un profundo conocimiento sobre el trastorno del espectro del autismo, en sus diferentes niveles de gravedad y la forma de expresar su condición de TEA, según variables como la edad, el sexo o la presencia o no de discapacidad o de lenguaje fluido. Todo ello desde el respeto y acompañamiento emocional que requiere el proceso de evaluación.