El Centro Integral de Recursos de Autismo Sevilla es un centro de investigación y capacitación sobre el TEA que permite de manera estructurada estudiar, reunir y ofrecer metodologías y buenas prácticas de gestión e intervención y ofrecerlas a la comunidad : personas con TEA y sus familias, profesionales de diferentes entidades, administración pública y a la sociedad en general.

¿Qué es el CIR?

El CIR aglutina bajo una misma estructura un equipo multidisciplinar de profesionales especializados que gestionan su conocimiento, información y energía asociativa con el propósito de servir al interés general.

Es un centro de investigación que sirve de puente entre las organizaciones de acción social que gestionan servicios para las personas con TEA y sus familias y la comunidad académica, la administración pública y las empresas; generando nuevas metodologías y herramientas; recopilando buenas prácticas y casos de éxito; asesorando, formando y capacitando a profesionales e instituciones; y desarrollando estudios, investigaciones y publicaciones.

Con la creación del CIR, Autismo Sevilla gestiona y ofrece un tipo de conocimiento práctico orientado y enfocado a definir o influir sobre la comunidad generalizando modelos y prácticas inclusivas a todos los espacios públicos y privados, acelerando así la inclusión y convivencia de las personas con TEA

¿Por qué surge el CIR?

El CIR surge como respuesta a las necesidades de las personas con TEA y sus familias que se ven continuamente excluidas o que se enfrentan a contextos inaccesibles tanto en espacios y servicios públicos como privados.

Necesitamos crear nuevos modelos de capacitación de profesionales en estos espacios, mediante asesoramiento, orientación y formación, de manera de que su especialización tenga un verdadero impacto en los entornos naturales de las personas con discapacidad, consiguiendo así mejoras reales y haciendo los recursos comunitarios más accesibles.

Hoy en día, se calcula que más de 15.000 personas con TEA residen en la provincia de Sevilla. Con el CIR, se pretende estructurar y diseminar buenas prácticas que permitan multiplicar el número de personas, organizaciones, instituciones y empresas capacitadas para prestar recursos a las personas con TEA y familias de la provincia.

Factores claves del CIR


Aspecto Innovador

Papel más activo, de investigación y aceleración de la inclusión real, en el que se aprovecha el prestigio del equipo profesional de Autismo Sevilla, con un altísimo grado de especialización en TEA. El CIR ofrece alternativas imaginativas, novedosas y efectivas y permite preparar, entrenar, capacitar y validar buenas prácticas de inclusión y accesibilidad.

Legitimidad Técnico-Científica

Los servicios que ofrecen las organizaciones son excelentes, pero alcanzan a un número limitado de personas. Si sumamos este saber-hacer con la diseminación de ese “conocimiento práctico” a través de orientación, asesoramientos, formación y otros medios de divulgación es posible influenciar en los recursos públicos y privados para hacerlos inclusivos.

Eficiencia y Sostenibilidad

Desde el CIR pretendemos que se aprovechen los recursos públicos y privados existentes en la comunidad a través de la capacitación de las personas que los gestionan y de un asesoramiento y orientación que les permita dar una atención adecuada a las personas con TEA que accedan a estos recursos.

Especialización

Los profesionales del CIR disponen de una cualificación especializada que acumula muchos años de experiencia en atención directa, investigación y divulgación, destacando, entre otras, la capacidad metodológica, el trabajo de campo y el análisis, junto con un conocimiento de las realidades políticas y sociales de las personas con TEA.