La Asociación en su aspiración constante por ofrecer un trato digno y ético a las personas a las que apoya y sus familias, desarrolla diferentes estrategias que avanzan en su compromiso ético, como el desarrollo de un Código Ético, el impulso de un Comité de Ética, el desarrollo de un Servicio de Asesoramiento Social y Jurídico y la formación de los profesionales, las familias y las personas de la organización.

En este sentido es un marco de referencia la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006 y ratificada por España en 2008. Nuestro Compromiso para garantizar un trato digno en los diferentes Servicios y actividades es firme, así como la prevención de cualquier tipo de vulneración de sus derechos.

El comité de ética es por tanto un órgano consultivo formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y familias, que se ha formado desde el compromiso por asesorar y reflexionar sobre la mejor manera de hacer las cosas desde un punto de vista ético.


Objetivo

Su misión es contribuir al desarrollo de comportamientos institucionales, organizativos (servicios) y personales (profesionales, personal en prácticas y voluntarios), más coherentes desde el punto de vista ético y asumir la responsabilidad de incorporar la reflexión ética en la resolución de conflictos y la toma de decisiones. También tiene como objetivo analizar y asesorar a la organización, las familias y las personas sobre conflictos de carácter ético que surgen en la práctica diaria de nuestra organización, tomando como referencia nuestro CÓDIGO DE ÉTICA.

Funciones

Serán objeto de análisis por parte del Comité aquellos conflictos éticos que no hayan sido resueltos de forma ordinaria en los diferentes Servicios y procesos de la organización y que impliquen un verdadero conflicto ético respecto a la toma de decisiones.

Sus funciones se pueden resumir en cuatro tareas fundamentales:

  1. Diagnóstico ético: Conocer la alineación de las personas, la junta directiva y la organización (los servicios y apoyos que prestamos y las actividades y relaciones que establecemos como entidad) respecto al código ético de Autismo Sevilla, proponiendo mejoras en éste si fuera necesario.
  2. Resolución de conflictos éticos: Ofrecer a los grupos de interés de Autismo Sevilla (personas con TEA, familias, profesionales, voluntarios, personal en prácticas, etc.), una orientación basada en nuestro código ético a conflictos de esta naturaleza surgidos en el entorno de nuestra organización.
  3. Actualización del código ético: Mantener un código ético actualizado, ajustado a las necesidades y derechos de las personas con TEA y sus familias introduciendo otros modelos de buena práctica en ética organizacional.
  4. Difusión y concienciación: Dando a conocer y fomentando un conocimiento sobre los derechos de las personas con TEA y sus familias y el compromiso ético en la sociedad a través de campañas de comunicación y difusión en redes.

Qué NO es el Comité de Ética

  • No realiza juicios sobre la ética o conductas profesionales ni impone sanciones. No ejerce como tribunal para juzgar qué está bien y qué está mal.
  • Tampoco pretenderá asumir ninguna responsabilidad de otros órganos o figuras coordinadoras de la entidad.
  • El Comité de Ética de Autismo Sevilla es un órgano consultivo. No emite informes ni documentos de carácter ejecutivo o vinculante.
  • No promueve actuaciones jurídicas para la entidad o las personas que trabajan en ella.

Qué es un CONFLICTO ÉTICO

Consideraremos un conflicto ético, todo aquel dilema o conflicto de valores; es decir, cuando ante la necesidad de tomar una decisión entran en juego valores contradictorios sobre si se está o no vulnerando un derecho de la persona con TEA y o su familia.

A veces el descuido y el abuso acontecen de forma impune; bien por desconocimiento o bien porque ocurren sin la intención de hacer daño, pasan desapercibidos por lo que no se hace nada por evitarlo.


Cómo ACCEDER al Comité

El Comité de Ética representado por su coordinadora, pone a vuestra disposición un correo electrónico para atender cualquier duda o consulta, así como para concertar una cita en el día y horario disponible para tal fin. Estos serán los miércoles de 17:00-19:00. El correo electrónico es [email protected]

Tras recibir su Consulta, el Comité de Ética recabará toda la información necesaria para el correcto estudio del caso concreto. En el caso de que el motivo de consulta pueda ser resuelta en algunos de los Servicios de la entidad (como por ejemplo el Servicio de Asesoramiento Social y Jurídico o el comité de empresa) se remitirá a la persona demandante al Servicio pertinente.

Una vez realizado el estudio, el Comité de Ética emitirá un informe o dictamen que le será remitido directamente y por escrito, manteniendo en cualquier caso la confidencialidad y el anonimato. En ningún caso se dará difusión del asunto sin contar con el consentimiento expreso del demandante respecto al proceso y contenido de dicha difusión.




Miembros del Comité de Ética de Autismo Sevilla

Ana Sidera Leal Madre usuaria UIC y miembro de la Junta
Chema Cáceres Terapeuta y tutor de usuario de residencia
Diego Pavón Padre usuario de plataforma de empleo
Gema Ricoy Trabajadora social
Jaime de la Fuente Técnico del servicio de adultos
Lucía Madero Cañete Profesora del colegio y Coordinadora del comité
Marcos Zamora Director general
Natalia De Francisco Responsable de Aspiro
Salvador Gutiérrez Padre alumnos del colegio