Autismo Sevilla ha impulsado la creación de una Cátedra de Autismo en la Universidad de Sevilla. Para ello, ha promovido la colaboración de dos empresas aliadas de la organización a lo largo de estos años como son Befesa y Fundación Konecta, que han apostado por el lanzamiento de este proyecto estratégico para todos los que forman parte.

La dirección de la Cátedra la ostenta David Saldaña, catedrático de psicología de la Universidad de Sevilla y miembro del Laboratorio en Diversidad, Cognición y Lenguaje de la facultad de psicología.

Log Autismo Sevilla
Logo Cátedra Autismo Sevilla
Logo Universidad de Sevilla
Logo Befesa
Logo Konecta

Objetivos

La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla tiene por objetivo fundamental la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a los trastornos del espectro del autismo. Dentro de este ámbito se establecen los siguientes objetivos generales:

  1. El impulso a actividades de I+D+i, que aborden las necesidades identificadas desde las personas con autismo y sus familias y orientadas a lograr un impacto relevante y significativo en su calidad de vida.
  2. La promoción de actividades y cursos de formación en el seno de la Universidad de Sevilla para la mejora de la capacitación del alumnado en este campo.
  3. La organización de foros de encuentro entre personas del mundo académico, de las instituciones públicas y privadas, empresas, el sector asociativo, estudiantes y/o cualesquiera otras personas o entidades directa o indirectamente relacionadas con el autismo.
  4. El asesoramiento y apoyo a la Universidad de Sevilla en la atención al alumnado con autismo, así como facilitar su acceso a la educación superior y su salida hacia el mercado laboral.
Funcionamiento de la Cátedra

Acción

La Cátedra ha comenzado su andadura con el Proyecto TalentUS que se centra en favorecer el acceso a la Universidad, la participación y desarrollo académicos y la inclusión laboral de estudiantes con autismo. En esta línea, desarrollamos las siguientes acciones:

  • Apoyar y complementar a los Servicios de Atención a la Comunidad Univesitaria (SACU) que prestan apoyo a alumnado con autismo en su paso por la Universidad para mejorar su adaptación y facilitar la consecución de sus objetivos académicos.
  • Promocionar entre los estudiantes con autismo en la educación secundaria y sus centros educativos el interés en acceder a la universidad y poner en su conocimiento los apoyos y posibilidades existentes en la formación universitaria.
  • Apoyar y orientar para el acceso al empleo a los egresados con autismo de los diferentes estudios universitarios.

Para más información y contacto, acceda al portal web de La Cátedra de Autismo.