IV Encuentro de Buenas Prácticas de Autismo Sevilla

El pasado sábado 6 de abril, los profesionales de la asociación celebraron su IV Encuentro de Buenas Prácticas. Esta jornada, que tuvo lugar en el Edificio CREA, tiene el objetivo de dar a conocer y compartir con los compañeros y compañeras las buenas prácticas e innovación que cada día se aplican en los servicios de Autismo Sevilla y que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Más de 90 profesionales de Autismo Sevilla se dieron cita el sábado 6 de abril en el Edificio CREA para compartir un nuevo encuentro de Buenas Prácticas, celebrando así la IV edición de esta actividad formativa, de carácter interno.

Esta jornada nació con el objetivo de que los profesionales de la asociación, cada vez más numerosa en cuanto a profesionales, puedan dar a conocer al resto de compañeros las buenas prácticas que desarrollan cada día en sus servicios, y cómo estas innovaciones que aplican mejoran la calidad de vida de los chicos y chicas con autismo, así como la de sus familias. A este IV Encuentro, se unieron por primera vez las personas en prácticas y los voluntarios, que son elemento esencial del trabajo diario en la asociación.

Como si de un Congreso se tratara, las ponencias, revisadas previamente por el Comité Científico, se dividieron den 4 bloques de contenido, sumando un total de 37 presentaciones. Las organización también contaba con un Comité Organizador, encargado de los detalles y la parte logística del evento. La primera mesa, tras la presentación del encuentro por parte de Marcos Zamora y Luis Arenas, se centró en la innovación en la intervención.

En el segundo bloque, las personas con TEA fueron las protagonistas, y en las diferentes ponencias se habló de habilidades transversales, ocio y relaciones significativas o sexualidad y afectividad, entre otros temas.

Las actividades y metodologías fueron el elemento central de la tercera ronda.

Y la cuarta y última mesa, que cerró la ronda de intervenciones, iba orientada a buenas prácticas relacionadas con las familias y los profesionales de la asociación.

Entre las mesas, una interesante dinámica planteada por el Comité de Ética hizo reflexionar a todos los asistentes sobre los derechos de nuestro código ético y se plantearon algunas ideas que estamos seguros de que servirán para introducir mejoras y propuestas en el actual.

Pero también este encuentro va dirigido a fomentar la cohesión del grupo y a disfrutar de momentos divertidos, por lo que, tras la parte teórica, llegó la parte divertida en la que varios compañeros prepararon dinámicas que hicieron disfrutar, reir y conocerse mejor. Dani López y su «Quiénes son Quién», la dinámica de Juaki Díaz y Carmen Sevillano sobre «nuestro campamento» o el futbolín humano de Moi, Carmen y Mª José Durán. Desde aquí, agradecer de nuevo a los compañeros el esfuerzo extra de planificación y desarrollo de estas actividades.

¡¡Incluso hubo un concurso para elegir a los 3 más aplicados que supieron responder cuestiones sobre las ponencias presentadas y que se llevaron su regalo correspondiente!!

Y, como en ediciones anteriores, se dejó un tiempo para valorar, reflexionar y ampliar información con cada ponente en la zona de stands para después votar las mejores Buenas Prácticas, que resultaron ser:

  1. Sergio Villalobos: «Encuentro de Expertos de ASPIRO»

  2. Araceli Corujo y Mª José Durán: «Arboleda: Puerta Abierta a la inclusión»

  3. En el tercer puesto, triple empate de: Natalia de Francisco con «Talleres Monográficos para adolescentes con Síndrome de Asperger»; Alicia Martínez y el programa de sexualidad «Yo también siento» y los sociogramas de Respiro Familiar, de Marta Pérez.

La conclusión del encuentro, tal y como señalaron Marcos Zamora, Luis Arenas y Rosario Sánchez de Lamadrid como representante de la Junta Directiva en la clausura, es la sensación de estar muy orgullosos de pertenecer al equipo de profesionales de Autismo Sevilla por la «calidad y la calidez a la hora de desempeñar sus funciones diarias, desde cualquiera de los puestos y las áreas de la asociación«.

En dos años, ¡¡tenemos nueva cita!! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *