Más de 50 familias de personas con TEA se dieron cita en Osuna

En la tarde del 24 de Abril, nuestra asociación Autismo Sevilla, promovió un Encuentro de Familias con hijos e hijas con TEA en Osuna al que acudieron más de 50 familias de Osuna y de la comarca.  El encuentro contó con el apoyo del Ayuntamiento de Osuna, teniendo lugar en una de las dependencias municipales, la Casa de la Juventud.

En la tarde del miércoles 24 de Abril, Autismo Sevilla promovió un Encuentro de Familias con hijos e hijas con TEA en Osuna. Se celebró en la Casa de la Juventud y contó con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. La convocatoria fue todo un éxito, de participación, contando con más de 50 familias de la zona.

Con este Encuentro de familias, Autismo Sevilla quiere recoger las necesidades de las familias de la comarca e impulsar acciones que puedan dar respuesta a las crecientes necesidades de las familias, que como se vio en la reunión, son muchas y abarcan diferentes áreas de la vida de estas familias.

Como ya hemos trasladado en varias ocasiones, la incidencia del Autismo ha crecido en los últimos años de forma significativa y eso plantea que pueda haber en torno a 15.000 personas con Autismo en la provincia, y que si tenemos en cuenta el núcleo familiar que rodea a la persona, esto implica que más de 60.000 personas sean las que tengan presente el Autismo y éste condicione sus vidas.

Autismo Sevilla, lleva colaborando más de 12 años en la comarca, conscientes de la alta incidencia del Autismo en la zona, habiendo impulsado una sede en la localidad de Osuna, y prestando servicios de Atención Temprana y Gabinete de intervención especializado, con la presencia de dos profesionales especializadas.

Sin embargo, somos conscientes, y así quedó de manifiesto en este Encuentro, que las necesidades son crecientes en otros aspectos como el acceso al Ocio, la Vida Adulta, o la formación y capacitación de las familias. A pesar de que cada vez el Autismo es más frecuente y que se tiene más información, las familias plantearon la necesidad de impulsar la sensibilización social y la formación del conjunto de la sociedad para que las personas con TEA y sus familias puedan participar en igualdad de condiciones en la vida y actividades de las diferentes localidades.

Actualmente, Autismo Sevilla está desarrollando el Proyecto Recreos con el apoyo del Ayuntamiento de Osuna, donde se están desarrollando acciones en los diferentes Centros Educativos de la región para poder mejorar la inclusión del alumnado con TEA en los recreos y otros contextos educativos, a través de la formación de los claustros y la implicación de sus compañeros y compañeras.

Recogiendo todas estas necesidades, Autismo Sevilla se ha comprometido con las familias a poder trabajar como entidad provincial desde Osuna para dar respuesta a estas necesidades teniendo una mayor presencia en la comarca y fortaleciendo la colaboración entre las familias de la región.

“La trayectoria que como Centro de Recursos provincial Autismo Sevilla tiene la ponemos al Servicio de la comarca y dentro de un trabajo de colaboración entre todos los implicados, somos conscientes de que se pueden conseguir grandes avances en todos los ámbitos de la vida de las personas”, señaló Marcos Zamora, Director General de la asociación. 

La disposición del Ayuntamiento a colaborar de forma continuada ha sido firme, así como otros agentes importantes en la localidad como el Centro de Atención Infantil Temprana.  Autismo Sevilla sigue a la espera de encontrar en la Diputación el apoyo necesario para poder desarrollar todas las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *