Talleres de empoderamiento para personas con autismo en el ámbito de la usabilidad

El pasado día 7 desarrollamos en el marco del proyecto INTUX un taller titulado “Descubre tu valor: empoderamiento y oportunidades de empleo para personas con discapacidad”. Nuestra compañera Alicia Martínez fue la facilitadora de este en el que participaron diez personas usuarias de nuestra organización.

Durante nuestro taller de usabilidad, abordamos una serie de temas importantes relacionados con la experiencia del usuario en entornos digitales. Aquí hay un resumen de los temas tratados:

Contexto y Procedimientos de Pruebas de Usabilidad:

La usabilidad se refiere a la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta, objeto, software o cualquier otro producto para alcanzar un objetivo específico. Las pruebas de usabilidad son evaluaciones realizadas para evaluar la funcionalidad de un sitio web, aplicación u otro producto digital. Durante estas pruebas, se observa a usuarios reales mientras intentan realizar tareas específicas en el producto o servicio. El objetivo es identificar posibles problemas de usabilidad y mejorar la experiencia del usuario.

Experiencia de Usuario (UX):

La experiencia de usuario es el conjunto de percepciones, sentimientos y respuestas que una persona tiene al interactuar con un producto o servicio. Aborda elementos que van desde la usabilidad hasta el diseño visual y puede variar de un usuario a otro. Una buena experiencia de usuario es aquella en la que el producto o servicio cumple con las necesidades y expectativas del usuario de manera eficiente y agradable.

Validación:

La validación es el proceso de verificar que un proceso, procedimiento o método es adecuado para un uso previsto. Se trata de comprobar que podemos usar algo para hacer o conseguir lo que queremos. Por ejemplo, en el desarrollo de una página web, la validación podría consistir en comprobar su accesibilidad, comprensión y capacidad para alcanzar el resultado deseado.

 

Además, discutimos la importancia de la participación en pruebas de usabilidad y cómo puede representar una oportunidad de empleo. También destacamos los derechos que tienen los participantes en estas pruebas, incluida la compensación, la información clara, la autonomía de decisión y el respeto a sus necesidades. Es crucial expresar claramente las necesidades para participar en estas actividades y conocer los derechos como participante. Se trata de probar el producto o servicio, no al usuario, y es esencial comunicar cualquier necesidad para garantizar una experiencia inclusiva y satisfactoria para todos los involucrados.

Ejemplos de pruebas de usuario:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Buenas prácticas en los test de usabilidad

Conclusiones

 

  • Las pruebas de usuario consisten en probar el producto/servicio, no las habilidades del usuario.
  • El objetivo de las pruebas de usuario es comprender las necesidades de los usuarios, con el fin de mejorar los productos/servicios para todos los usuarios.
  • Si te interesa participar en las pruebas de usuario, añades valor a los productos/servicios.
  • Las pruebas de usuario pueden ser una oportunidad real de empleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *