El Belén Imaginado, una nueva perspectiva de la Navidad de CaixaBank y Autismo Sevilla

CaixaBank, a través de su Acción Social,  y Autismo Sevilla han presentado esta mañana en la oficina Store Sierpes de Sevilla una nueva iniciativa social que dará visibilidad a las personas con diversidad funcional.  María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental; Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla; y Marcos Zamora, director general de la asociación; han presidido el acto que ha tenido como protagonista la capacidad creativa de las personas con autismo. El Belén Imaginado cuenta la historia que todos conocemos sobre el nacimiento de Jesús poniendo el foco en lo que lo haría una persona con autismo.

Desde el pasado mes de abril, un grupo de más de 20 personas con TEA han participado en un proceso creativo en los talleres de la entidad junto a tres artistas: el escultor Rubén Fernández, el ilustrador Abel Ippólito y el narrador Abraham Parrón. Los trabajos han culminado en nueve escenas napolitanas compuestas por un total de 64 piezas que cuentan con ropajes hechos con materiales reciclados. Esta recreación belenística clásica invita a la reflexión y cuya finalidad es transmitir un mensaje artístico cargado de simbolismo. Los videos del proceso pueden verse a través de Youtube https://www.youtube.com/channel/UC-LIG0lehxXbQTi8lUO8K1Q/videos

Las familias sevillanas podrán vivir esta experiencia única en la oficina Store Sierpes de la entidad hasta el día 5 de enero en horario de 12.00 a 20.00 horas (cerrado 25 de diciembre y 1 de enero. Horario reducido: los días 24 y 31 de diciembre de 12.00 a 14.00 horas y el 14 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas).

Además El Belén Imaginado se presenta como una experiencia completa, ya que cuenta con el apoyo de un cómic con viñetas y narraciones de las 9 escenas que lo componen. Tanto el cómic como los relatos, han estado inspirados por los chicos y chicas con autismo y todo este material está recogido en una web, completando el proyecto de manera que sea accesible cognitivamente belencaixa.autismosevilla.org

La accesibilidad, gracias a los apoyos visuales y al lenguaje sencillo de la web, hace que los contenidos sean fácilmente comprensibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Por este motivo, será una visita muy apropiada para todos ya que facilita el acercamiento al mundo de la discapacidad y a la visión de las personas con autismo.

Con la colaboración de los Voluntarios de “la Caixa” está previsto un calendario de visitas para colegios y entidades sociales que trabajarán con los alumnos valores como la diversidad y la tolerancia en la propuesta navideña más social.

La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental ha declarado sentirse “orgullosa de un proyecto social y artístico que acercará esta Navidad a los sevillanos a la realidad de las personas con TEA desde la oficina Store Sierpes”. Así mismo, ha afirmado que “en CaixaBank, nos sentimos especialmente sensibilizados con estas personas y sus familias, y queremos mostrarles nuestro apoyo para lograr su inclusión social y promover la mejora de su calidad de vida”

 

Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla, ha destacado  “nos hace mucha ilusión que una alianza tan importante para nosotros como es CaixaBank, haya querido contar con Autismo Sevilla para este Belén, con lo que eso supone para que las personas con autismo se hagan visibles en la sociedad sevillana”.

Por su parte, el Belén Social será una propuesta cultural accesible cognitivamente gracias a que, según ha explicado Marcos Zamora, Director de la asociación, “toda la información sobre las 9 jornadas que componen el Belén está traducida a lectura fácil en una web de apoyo. Esta web, además, sirve como Guía Didáctica previa para preparar la visita para toda aquella persona con discapacidad que lo necesite, así como para los colegios”.

CaixaBank animará a los visitantes a compartir las curiosidades de este belén a través del hashtag #ElBelenImaginado con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta discapacidad que afecta a más de 15.000 personas en la provincia de Sevilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *