El Ayuntamiento de La Puebla del Río aprueba la “Pirotecnia 0” en la localidad

El pleno del Ayuntamiento de La Puebla del Río, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el lunes 1 de abril en el salón de plenos del Consistorio cigarrero, ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Municipal de convivencia y civismo. La propuesta de alcaldía recibió el voto afirmativo de todos los grupos municipales presentes en la sesión.

En dicha ordenanza se incluye el apartado de Pirotecnia 0. Es decir, el uso de la pirotecnia en la localidad quedará reducido a cero con una única excepción, la del cohete del chupinazo del encierro en honor a San Sebastián. La aprobación en pleno de este hecho supone la confirmación de unos meses de trabajo entre vecinos y vecinas, grupos municipales y entidades.

Desde nuestra asociación, Autismo Sevilla, y a petición de la familia socia, hemos participado como Centro de Recursos en calidad de expertos para asesorar al grupo de trabajo del Ayuntamiento, que finalmente ha aprobado dicha ordenanza municipal.

El pasado lunes 1 de abril, el Pleno de su Ayuntamiento, aprobó por unanimidad una ordenanza de convivencia en la que se prohíbe el uso de cohetes, una medida que empezó a pelear el padre de Elena hace casi ocho años y que ha sumado a decenas de personas, hasta el punto de crear la Plataforma Pirotecnia 0, que ha recogido más de 2.000 firmas en el pueblo a favor de esta medida.

“No queremos conflictos ni criminalizar a nadie. Queremos concienciar. Queremos que en nuestro pueblo haya todas las fiestas y que Elena pueda participar y disfrutar”. “Elena nació con un anillo -en alusión al autismo- que la aísla. Lo que pedimos es que a ella y a otros niños como ella -en La Puebla hay dos aulas específicas para niños autistas- se les abran ventanas para que puedan integrarse”.   

Esta medida viene a dar respuesta a las necesidades que las personas con TEA muestran en relación a las dificultades sensoriales que presentan ante estímulos sonoros intensos como los cohetes y petardos que se tiran de forma indiscriminada y sin ninguna capacidad de control y anticipación para ellos.  Esta medida, que surge del consenso de todos los agentes sociales de la localidad, parte de un ejercicio de concienciación, solidaridad y empatía con aquellas personas para quienes los cohetes suponen un verdadero sufrimiento, y ha hecho que el pueblo en su conjunto se sensibilice de esta realidad.

Desde Autismo Sevilla, queremos reconocer el paso dado por el Ayuntamiento de La Puebla del Río, por crear conciencia y posibilitar la mejor inclusión de las personas con TEA y otras alteraciones sensoriales en la localidad.  Creemos que su impulso, servirá de modelo y ejemplo para muchos otros Ayuntamientos.

Comment (1)

  • Rafael Falcón Castro Reply

    Transmitidle al Ayuntamiento de Puebla del Río mi enhorabuena por ese hermoso gesto de solidaridad y mi agradecimiento por el acuerdo del Pleno al completo, que me ha conmovido.
    Rafael Falcón Castro

    19 mayo, 2019 at 12:01 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *