El Autismo, una discapacidad cada vez menos desconocida

Autismo Sevilla cierra el curso presentando los datos de su encuesta a la población sobre su conocimiento del autismo. Sólo un 1´97% de los encuestados no sabe lo que es el Autismo.
A pesar de este dato, son muchas las personas que aún creen en falsos mitos como que el autismo es consecuencia de la falta de afecto de los padres. Casi 2.000 personas han participado este año respondiendo a las diferentes preguntas sobre Autismo, sus características y algunas creencias que aún existen sobre el TEA

Entre los objetivos de la asociación Autismo Sevilla, hay uno muy importante: sensibilizar a la población sobre el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y dar a conocer las necesidades que tienen estas personas y sus familias, así como romper muchos mitos que aún van asociados a esta discapacidad.

Una de las acciones vinculadas con este objetivo, es la encuesta que cada año, con motivo del Día Mundial del Autismo (2 de abril) se lanza a la población. Este año, casi 2.000 personas han participado y aunque la encuesta es online y alcanza a todo el país, los principales encuestados han sido de Sevilla y provincia.

Los datos que se recogen y analizan en estas simples preguntas, nos dan muchas pistas sobre lo que conoce la sociedad sobre el autismo, una discapacidad aún muy desconocida a pesar de su elevada incidencia. Hoy en día, los estudios indican que el TEA se presenta en 1 de cada 100 nacimientos, lo que implicaría unas 20.000 personas en Sevilla y provincia con esta condición.

Las encuestas se han realizado tanto de manera online, como a pie de calle gracias al apoyo de grupos de familias voluntarias y los equipos de profesionales que la asociación tiene en diferentes localidades.

Análisis y comparativa de los datos.-

Como primer dato positivo que arrojan las encuestas, es que solo el 1´97% no conoce lo que es el autismo, lo cual nos lleva a pensar que, aunque sea de manera general, cada vez más la gente tiene conocimiento del TEA.  El 79,14% conoce a alguien con autismo, lo que va estrechamente relacionado con los elevados datos de prevalencia que presenta esta condición.

Como entidad, para Autismo Sevilla son siempre importantes los datos que se extraen del grupo de encuestados que no pertenecen a la Comunidad Autismo Sevilla. La asociación entiende por su Comunidad a los socios, familiares, profesionales, voluntarios y alianzas de diferente índole, es decir, grupos que mantiene algún tipo de vínculo con Autismo Sevilla. Es destacable el hecho que, a pesar de que el 88,7% de los encuestados no pertenecen a ninguno de estos grupos, casi la mitad, conoce a Autismo Sevilla. También es positivo que el 82% de ellos considera que el trabajo que realiza la asociación ha mejorado el conocimiento sobre TEA en Sevilla y provincia.

Desde un punto de vista negativo, sorprende el hecho de que un 19´28% sigue pensando que la falta de afecto provoca autismo o que las personas con TEA no quieren comunicarse (10,56%). Porcentajes que se mantienen similares a los del año 2021. En concreto, en lo relacionado a la falta de afecto, el porcentaje crece en más de un 10% cuando le preguntamos por esta creencia a los jóvenes entre 18 y 25 años (29,79%)

Existe una amplia evidencia desde hace tiempo de que el Autismo es una condición del neurodesarrollo que tiene una alta influencia genética, y que por tanto, no depende de la educación, del contexto social y económico de los progenitores ni de la respuesta emocional que pueda tener un bebé en sus primeros años.  A pesar de que no seamos capaces de identificar el autismo hasta los 18 meses de vida, una persona ya nace con Autismo.  Por otro lado, aunque las personas en el espectro del autismo tienen dificultades para comunicarse, su motivación social y su interés por comunicarse no se afectado cuando tienen las herramientas adecuadas para hacerlo y cuando su entorno le facilita las claves necesarias.

Esto refleja lo importante que es, tanto desde las primeras etapas educativas, como en los medios de comunicación y redes sociales (referentes para este rango de edad), incidir en las diferentes realidades, normalizar la diversidad y formar e informar sobre autismo con rigor. Solo a través del conocimiento, seremos capaces de acabar con mitos y creencias negativas y lograremos la aceptación de la sociedad, que es el primer paso para una inclusión real de este colectivo.

Claro ejemplo del impacto positivo de los medios en estas ideas preconcebidas sobre el TEA, es el mito que asocia a las vacunas con el autismo siendo solo un 4,41% los que creen que esta afirmación es cierta.

Todos estos datos, indican un elevado conocimiento de la sociedad sobre el autismo y un cambio en las creencias y mitos asociados a este colectivo. Aun así, desde Autismo Sevilla destacan que el cambio social que se necesita para pasar de la inclusión a la convivencia, hace necesario seguir trabajando día a día en la sensibilización social desde todo el movimiento asociativo del autismo, lanzando mensajes comunes y demostrando a la sociedad que, entre todos y todas, tenemos que aceptar la diversidad de cada persona y ofrecer los apoyos necesarios para que cualquiera pueda desarrollarse de manera plena y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *