Autismo Sevilla finaliza el curso de su Plataforma de Empleo superando todas las expectativas

La Plataforma de Empleo de Autismo Sevilla ha permitido la formación y orientación laboral de 45 personas, formalizándose 12 contratos para personas con TEA y más de 20 prácticas laborales en diferentes empresas de Sevilla y provincia. Enmarcado en el mismo proyecto, se celebraron en febrero las II Jornadas de Empleo y TEA de la asociación y se han realizado más de 20 actividades de sensibilización entre empresas de Sevilla y provincia.

 

Autismo Sevilla hace balance del curso que acaba de finalizar y, en concreto, de su “Plataforma de Empleo: formación y apoyos para la inserción laboral de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)”.  Este proyecto está enmarcado en la convocatoria general 2018 de proyectos de Fundación ONCE en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Autismo Sevilla, como entidad especializada en autismo y que ofrece servicios y apoyos a lo largo del ciclo vital de la persona, cuenta con esta Plataforma de Empleo. Un espacio para chicos y chicas con autismo en el que el objetivo es la formación para el empleo, la realización de prácticas laborales y el acompañamiento, con personal de apoyo especializado, en sus primeras experiencias laborales.

Contar con un proyecto como este se presenta muy necesario ya que, a día de hoy, dentro del ámbito de la discapacidad, el colectivo de personas con TEA se sitúa a la cola de la inclusión laboral. Según cifras europeas (Autismo Europa, 2014), entre el 76% y 90% de personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral.

A lo largo de este curso, la Plataforma de Empleo de Autismo Sevilla ha permitido la formación y orientación laboral de 45 personas con autismo, lográndose un total de 12 contratos y la realización de 27 formaciones en el puesto (prácticas laborales).

Dentro de este proyecto se celebró la II Jornada de Empleo y TEA, que tuvo lugar en febrero en CaixaForum con más de 120 asistentes y que permitió a muchos empresarios conocer experiencias de éxito de contratación de personas con discapacidad.

Por otro lado, hay que destacar otra área de intervención de la Plataforma, esencial para la sensibilización del sector empresarial y es que, desde la misma, se han realizado más de 20 acciones formativas con empresas de Sevilla y provincia, acabando así con el desconocimiento que aún existe sobre el TEA.

Autismo Sevilla se muestra además muy satisfecha ya que estos modelos de formación para el empleo y los apoyos prestados en las empresas participantes, son ejemplos de buenas prácticas profesionales para otras entidades del sector y así ha sido reconocido. Además, durante los dos años que se ha venido trabajando con esta Plataforma de Empleo, Autismo Sevilla ha participado en sesiones de formación para entidades tanto a nivel nacional como europeo.

Tal y como señalan los propios participantes del proyecto “tener un trabajo les hace sentir valorados” y “lo mejor de todo: los compañeros y compañeras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *