Microentrevista: Macarena Casado, logopeda del gabinete de Autismo Sevilla y del CAIT Scena

En nuestra sección de Microentrevistas queremos dar a conocer los diferentes equipos que componen Autismo Sevilla, cuáles son sus funciones y qué aportan en su día a día a las personas con autismo. En este caso, y siendo el 6 de marzo el Día Europeo de la Logopedia, aprovechamos estas líneas para conocer a Macarena Casado, logopeda del gabinete de Autismo Sevilla y del CAIT Scena.

Queremos que aproveches estas líneas para presentarte, ¿Quién es Macarena Casado? ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a la Asociación?

Buenas soy Macarena Casado, logopeda del gabinete de Autismo Sevilla y del CAIT Scena. Llegue aquí hace ya varios años con una gran ilusión, ya que apuesto por la especificidad en el campo de la intervención logopédica en el TEA.

Desde que comencé a estudiar en Málaga el grado de Logopedia supe que quería dedicarme a trabajar en atención temprana. De hecho, tuve la gran suerte de poder dedicarme a ello desde que acabé mis estudios por el 2015. Desde entonces he tenido la gran suerte de trabajar en centros de atención temprana.

Tras finalizar la carrera, me lance y realice el máster de atención temprana y durante todos estos años he estado realizando multitud de cursos que me ayudan al día a día para dedicarme de forma plena a mis peques, y no tan peques, y a mis familias.

¿Puedes contarnos qué trabajo realizas dentro de la Asociación?

En la asociación ejerzo como logopeda. Me dedico a trabajar las dificultades que son previamente valoradas a nivel de habla (articulación), lenguaje y comunicación. Realizo mi trabajo de forma coordinada con mis compañeros psicólogos, y también con los profesionales externos (otros terapeutas, colegios…). Este trabajo tengo el placer de compartirlo con la familia, basándonos en sus necesidades y ajustándonos a las necesidades del chico o la chica.

En este Día Europeo de la Logopedia, que celebramos el 6 de marzo, queremos que nos hables un poco sobre los beneficios de la intervención logopédica en personas con TEA.

Considero como mayor beneficio que puede aportar la intervención logopédica, no solo en personas con TEA, que el profesional trabaje el empoderamiento en la familia para crear un momento de disfrute entre ellos. Mientras que estimulamos el objetivo diana, sin tener que buscar un momento de juego concreto para esto, se aprovechan las situaciones cotidianas y rutinarias de la familia, aportándole estrategias para que la familia sienta la seguridad y la confianza de que están ayudando a su pequeño, dando lo mejor de ellos respetando el rol que realizan en su relación paterno-filial y, a su vez, fomentando las interacciones que ellos mismo generan (ej., si con Papá tiene juegos más físicos, podemos buscar juegos sensorio-motores que contenga la consonante que pretendemos reforzar a nivel de articulación o, por ejemplo, en el momento del baño para reforzar la /p/ podemos hacer pompas en la bañera con un vaso de plástico duro cuando estamos dándole un baño al pequeño).

¿Cómo se desarrolla una sesión de intervención logopédica con personas con TEA? (Duración, qué se trabaja, aspectos principales…)

Depende. Me explico: inicialmente, en logopedia, la mayoría de las sesiones eran en salas, siendo estas sesiones de 45 minutos. Sin embargo, desde hace unos años el servicio de logopedia cada vez esta más presente en los entornos de los chicos, es decir, en el entorno natural donde se desenvuelve el menor.

Pongamos un ejemplo: una sesión en casa de una chica con una duración de una hora, donde los objetivos que pretendemos trabajar son variados (Por ejemplo: La articulación del fonema /T/, darle variabilidad y flexibilidad en las estructuras que genera la pequeña compuesta por dos elementos y la comprensión de estructuras simples con apoyo contextualizado). La sesión se desenvuelve junto con la ayuda del Papá.

Realmente si me preguntáis como programo la sesión, diré que no lo hago; me apoyo de los recursos que se dispone en el medio, en casa, y los intereses de la niña. Por lo que si se los gustos de la pequeña (el movimiento, los ruidos, los colores y la música de Semana Santa), sigo la iniciativa de la niña, si la hubiera, y sino voy proponiendo juegos que motiven su participación como, por ejemplo, coger una manta, sentar a la pequeña y mover la manta con ayuda de otro adulto cantándole la canción de la sillita de la reina, o coger el juguete de “arco iris” realizar una torre que después la pequeña pueda derribar. En todo ese proceso puedo trabajar el darle el modelo de distintas oraciones simple en el juego del “arco iris” como “pongo el azul, uno más, otro arriba, tira la torre” o en el juego de la manta pedirle que emita la palabra “sillita” como medio de recurrencia para el juego, exigiendo que la /t/ se emita con buena articulación.

En la intervención hay que tener en cuenta que todos los objetivos son consensuados con el grupo de apoyo del niño/la niña (familia, colegio, teraputas…) basándonos en las necesidades del pequeño/la pequeña y su familia.

¿Qué impacto consideras que tiene vuestro trabajo en el día a día de la Asociación y cómo repercute en la vida de las personas con Autismo?

En nivel de la asociación formo parte de un gran equipo, me siento valorada y siento como se apoyan mis compañeros en mí a la hora de consultarme dudas sobre el aspecto del habla y el lenguaje. Por lo que considero que soy un pilar, al igual que mis compañeros, en el cual aporto mis conocimientos. Además de como grupo nos apoyamos como profesionales y como personas cuando nos necesitamos.

En cuanto al impacto individual de las personas con TEA, creo sobre todo a nivel personal porque, por ejemplo, cuando a una persona que tiene dificultades socio-comunicativas, en las que su habla se ve mermada por su inteligibilidad (no se le entiende por sus problemas de articulación) se le interviene en esta área y se denota una mejoría, esta persona tendrá menos frustración a la hora de interactuar a través del lenguaje oral con otra persona, porque el receptor del mensaje le entenderá. Mejorará la calidad de vida familiar ya que los padres estarán menos preocupados por si pueden entender a su hijo, por ejemplo en el cole cuando pida lo que desea. Mejorará la autoestima del pequeño e incluso puede mejorar las relaciones interpersonales con sus iguales y con otros adultos, ya que estos entenderán lo que está emitiendo el pequeño.

¿Qué opinan las familias sobre el papel del logopeda en el día a día de sus hijos e hijas?

Para esta pregunta prefiero dejar el testimonio de algunas familias, ya que ellos mejor que nadie puede explicarlo.

“Pues el trabajo de Macarena es fundamental en la evolución de J., el logopeda es una figura imprescindible (en nuestro caso) para que J. pueda comunicarse satisfactoriamente en su día a día, facilitándonos a los padres el acercamiento y entendimiento con el niño. La logopedia es uno de los dos pilares que sostiene el aprendizaje d J.”.

“Para mí es fundamental, sobre todo es la mejoría que presenta el niño con vuestra ayuda al lenguaje y comprensión, ya que demuestran menos rabietas al poder expresarse mejor y comprender la situación en la cual se encuentra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *