Microentrevista: Equipo de Proyectos

En nuestra sección de Microentrevistas queremos dar a conocer los diferentes equipos que componen Autismo Sevilla, cuáles son sus funciones y qué aportan en su día a día a las personas con autismo. En este caso, inauguramos la sección con una entrevista al equipo de Proyectos, un área poco conocida pero esencial para garantizar el futuro de la Asociación.

Lo primero y más importante, queremos que aprovechéis estas líneas para presentaros. ¿Quiénes sois? ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta llegar a la Asociación?

El equipo de Proyectos está formado en la actualidad por 4 personas. Elena Cuesta es Trabajadora Social y Responsable del Proyecto ERACIS, cuyo objetivo es desarrollar itinerarios sociolaborales a personas con autismo, y ofrecer formación a personas desempleadas para ser profesionales en atención a personas con discapacidad. Aunque no directamente gestionando este proyecto, Elena lleva diez años en Autismo Sevilla, colaborando intensamente con los Servicios de Ocio y Respiro Familiar por lo que conoce de primera mano las necesidades del colectivo.

Ana Madero es Trabajadora y Educadora social. Su trayectoria laboral es muy variada. Tiene una amplia experiencia en el ámbito de la atención a personas en exclusión social, intervención con familias en situación de riesgo y en orientación sociolaboral, así como en la gestión de proyectos. Forma parte del equipo de proyectos de Autismo Sevilla desde principios del 2020.

Por otro lado, Victoria Núñez también Trabajadora Social, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de juventud, voluntariado y formación con personas en riesgo de exclusión social, concretamente con población gitana de zonas desfavorecidas. Una de las experiencias más significativas de su trayectoria profesional y que la acercó al TEA fue en Inglaterra como monitora de apoyo en un colegio específico de autismo. Se unió al equipo en febrero de 2020.

Por último, Angélica Gutiérrez es Trabajadora Social y Antropóloga, y Responsable del Área. Especialista en la gestión de proyectos tiene una trayectoria de más de diez años en ese ámbito en el sector de la discapacidad y de la juventud. Apasionada del mundo de la neurodiversidad está finalizando el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales en la Pablo de Olavide.

 

¿Podéis contarnos qué trabajo realizáis dentro de la Asociación?

Desde nuestro equipo, se trabajan diferentes líneas de actuación, complementarias todas y necesarias para que la asociación cuente con recursos y vías de expansión diferentes. Por un lado, Elena, como responsable del proyecto ERACIS, coordina su ejecución en todos los municipios, interviniendo especialmente en Sevilla. Desde la puesta en marcha de itinerarios personalizados, hasta la asistencia a las mesas de trabajo y reuniones a nivel institucional con otras entidades y ayuntamientos para facilitar el trabajo en red.

Ana y Victoria gestionan proyectos en convocatorias de subvenciones públicas y privadas que son clave para la continuidad de proyectos y servicios en la asociación. Ana, en concreto, se centra en los proyectos innovadores en los servicios de adultos. Victoria, por su parte, presta apoyo al área de Formación en la gestión general y en el despliegue de la Formación Profesional para el Empleo, una nueva vía de trabajo en la organización.

Angélica gestiona proyectos especialmente en el ámbito de europeo, programas operativos de inserción laboral y la coordinación de proyectos Erasmus+. También apoya al área de Formación en la gestión de las prácticas curriculares de alumnos en Autismo Sevilla  y en las solicitudes de formación a demanda por parte de otras entidades y administraciones.

 

¿Qué impacto consideráis que tiene vuestro trabajo en el día a día de la Asociación y cómo repercute en la vida de las personas con Autismo?

Las chicas del equipo tienen claro que el área de Proyectos es esencial para que la asociación pueda seguir prestando sus servicios y apoyos, ya que es una de las vías de inyección económica de Autismo Sevilla.

Elena destaca que «mi trabajo beneficia a las personas con autismo ya que generamos oportunidades laborales al tiempo que reforzamos las capacidades de futuros profesionales en el ámbito de la discapacidad, un sector donde no es fácil encontrar personal formado«. En la línea de lo que ya hemos comentado, Ana nos cuenta que «A pesar de que el trabajo de gestión no tiene mucha visibilidad, es fundamental para el mantenimiento de servicios y actividades que sin ese apoyo económico no se podrían realizar o tendrían un coste tan alto que serían inaccesibles para muchas familias»

Centrándose en la formación, y poniendo en valor uno de los objetivos principales de nuestro Centro Integral de Recursos (CIR), Victoria considera que es indispensable «ofrecer una formación de calidad a los profesionales del sector educativo, sanitario y social que trabajan o trabajarán con personas con autismo en diferentes contextos, ya que ello tiene repercusiones directas en su calidad de vida«.

Nos quedamos con las palabras de Angélica que resumen a la perfección el impacto del Área de Proyectos: «es un elemento esencial en la organización, para afianzar lo que se viene haciendo y garantizar su sostenibilidad, que a veces se da por supuesta pero que nunca está garantizada, al tiempo que se generan nuevas oportunidades para la innovación y la participación en nuevos escenarios en los que no hemos estado presentes» 

¿En qué estáis trabajando en estos momentos? ¿Algo que nos podáis adelantar?

El proyecto ERACIS ya está iniciado en Sevilla, Alcalá, Coria y Camas y a partir del mes de octubre comenzamos en Los Palacios y en Dos Hermanas, lo que supone una mejora de la implantación de la asociación a nivel provincial y que estemos más próximos a familias que viven en otros municipios.

Por otra parte, estamos presentando proyectos a nuevas convocatorias reformulando muchos objetivos y actividades por la situación de pandemia por la crisis COVID 19, conociendo nuevas realidades de intervención y adaptando el trabajo para poder conseguir los objetivos marcados. Esperamos en breve poder empezar a trabajar con el Cuerpo Europeo de Solidaridad y recibir voluntarios europeos para nuestras actividades, lo que implica reiniciar una actuación que veníamos haciendo pero que tuvimos que abandonar por falta de personal para la gestión adecuada del mismo.

También se ha ampliado la oferta de cursos en el área de Formación, con una web completamente actualizada y la modificación de los cursos de presenciales a online. Una de las novedades más interesantes es el inicio en breve de un curso online de Experto en Atención Temprana y del Programa AITTEA, un recurso que hemos desarrollado recientemente y que permitirá grandes avances con los niños y niñas de edades más tempranas.

Gracias a esta entrevista, hemos conocido un poco mejor al equipo de Proyectos de Autismo Sevilla, cuáles son sus tareas y la importancia de este área para garantizar la sostenibilidad y el futuro de los apoyos que ofrece la asociación a las personas con autismo y a sus familias.

Y si queréis conocerlas un poco más… 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *