Microentrevista: Peggy Wilmart, Psicóloga y Coordinadora del CAIT Scena

En nuestra sección de Microentrevistas queremos dar a conocer los diferentes equipos que componen Autismo Sevilla, cuáles son sus funciones y qué aportan en su día a día a las personas con autismo. En este caso, y siendo el 16 de junio el Día Nacional de la Atención Temprana, aprovechamos estas líneas para conocer un poco a Peggy Wilmart, Psicóloga y Coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Scena de Autismo Sevilla. En esta entrevista, además, la acompaña Rocío, mamá de Carmen.

Aprovechemos estas líneas para presentaros, ¿Quién es Peggy Wilmart? ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a la Asociación? ¿Quién te acompaña hoy?

Peggy (P): Soy Peggy Wilmart, Psicóloga Sanitaria y Responsable del Centro de Atención Temprana (CAIT) Scena. Mi primera experiencia en el mundo de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) fue en el 2000, cuando participé en un programa de trabajo en Estados Unidos. Esta experiencia me marcó un antes y después. Desde ese momento empezaron mis andaduras por el mundo del autismo, y me llevó hasta Autismo Sevilla en el año 2002, donde empecé como voluntaria en actividades ocio.

Rocío (R): Mi nombre es Rocío, y soy la mamá de Carmen, de cinco años de edad. Fue diagnosticada con trastorno del espectro del autismo a los dos años.

¿Puedes contarnos qué trabajo realizas dentro de la Asociación?

P: Soy psicóloga del CAIT, y proporciono Servicio de Intervención Individualizada a niños y niñas de entre cero y seis años, con sospecha o diagnóstico de TEA, así como a sus familias. La intervención se realiza principalmente en los contextos de desarrollo del niño (habitualmente en su casa) con un enfoque centrado en la familia. Dicha intervención se proporciona tanto de manera privada, como de forma concertada por la Junta de Andalucía.

Además como Responsable del CAIT, participo en las tareas del día a día del servicio, desde la acogida a nuevas familias, organización de horarios, gestión de equipos, coordinación con la Delegación, formación a profesionales (internos y externos), etc.

Este 16 de junio celebramos el Día de la Atención Temprana, y queremos que nos hables un poco sobre SCENA, el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Autismo Sevilla y qué es lo que ofrece

P: El CAIT Scena ofrece un abanico de servicios centrados en la estimulación precoz y la capacitación de las familias y los entornos de desarrollo de los niños (casa, comunidad, escuela infantil, colegio, actividades de ocio…). Somos un centro de Atención Temprana Convenido con la Junta de Andalucía y Privado, donde ofrecemos intervención precoz con la ayuda de nuestro equipo multidisciplinar (psicólogos y logopedas), especializando en Atención Temprana y autismo.

También ofrecemos talleres de familias, para que dispongan de un lugar en el cual compartir experiencias, conocimientos, vivencias y recibir apoyo emocional en el momento vital en el que se encuentran. Además, como Centro Integral de Recursos, ofrecemos formación y asesoramiento a otras entidades y organismos oficiales.

La referencia en Scena es el Programa AITTEA, Programa de Atención Infantil Temprana para Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un compendio de Buenas Prácticas y estrategias de intervención que aseguran una correcta evaluación, programación e intervención con niños y niñas con dificultades en el desarrollo social y comunicativo y sus familias.

Rocío, ¿Cómo fue para vosotros la primera toma de contacto con la Atención Temprana?

R: Fue un arropamiento, conocer nuestras preocupaciones, qué necesitábamos en el proceso, y conocer a la misma vez a la pequeña y sus intereses, qué objetivos ir marcándonos en las intervenciones… Y lo más importante, nos orientaron y acompañaron ante tanta angustia y desinformación de cómo estimular a la pequeña, y a darnos herramientas de cómo ir encontrando el equilibrio emocional.

¿Cómo se desarrolla una sesión de intervención en la edad infantil?

P: La intervención se centra en los intereses de los niños, siendo la motivación un motor principal del desarrollo. Las familias participan de forma activa en todas las sesiones, siguiendo el enfoque Centrado en las Familias y en los entornos naturales. La duración varia entre los cuarenta y cinco minutos a la hora y media, con diferentes frecuencias a la semana.

Los aspectos principales de la intervención, en ambos servicios, son mejorar las habilidades socio-comunicativas y adaptativas de los niños y niñas que atendemos, así como consolidar los logros conseguidos, y para ello tenemos que intervenir e impactar en todos sus escenarios naturales: el entorno familiar, su centro escolar y el ámbito comunitario.

¿Cómo es el proceso de orientación e información a las familias en los primeros momentos?

P: Desde el principio las familias forman parte de nuestro modelo de intervención. Es importante apoyarlas en estos primeros momentos, ofreciendo desde apoyo emocional hasta orientación hacia los recursos y trámites a seguir. La intervención debe partir de las inquietudes de las familias, por lo que es fundamental ofrece un espacio para compartir sus preocupaciones, así como sus logros.

R: Para nosotros llegó como una calma y seguridad dentro de todo el caos. Contar con ellos para nosotros fue un alivio, ya que nos sentíamos muy desorientados. Aparte de la intervención individualizada con la pequeña, siempre hemos tenido la dedicación a la familia donde podíamos expresar nuestras dudas, miedos e inseguridades y son aún un apoyo fundamental en todo este proceso.

¿Qué impacto consideráis que tiene el trabajo de intervención en el día a día de una persona con TEA en edad infantil?

P: La etapa temprana es uno de los pilares del desarrollo, por lo tanto, la intervención temprana permite incidir en el desarrollo de los niños y niñas con TEA en las áreas más importantes. Fomenta la adquisición de habilidades cognitivas, sociales, comunicativas y adaptativas para favorecer el desarrollo personal, fomentar la autonomía a largo plazo y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y sus familias. El Enfoque Centrado en la Familia favorece que los padres sean el centro de la intervención, promoviendo los apoyos que necesitan sus hijos. Así como permite promover contextos significativos y emocionalmente positivos.

R: En la etapa infantil la intervención es un punto muy fuerte y favorable, y a su vez muy importante, ya que cuanto antes se comience está comprobado que los avances son significativos. Es muy importante la implicación de terapeutas y familias en la estimulación, es decir, marcar objetivos donde tanto terapeutas como familias, en concordancia, lo lleven a cabo por ambas partes para una estimulación adecuada.

¿En qué medida os ha repercutido a vosotros, como familia, el hecho de que vuestro hijo trabaje con los profesionales de Atención Temprana de nuestra Asociación?

R: A nosotros nos aportaron y nos aportan la tranquilidad que necesitamos. Nos ha repercutido principalmente en conocer a mi hija, sus intereses, necesidades y sobre todo a sentir seguridad con lo que hacemos. Desde que comenzamos en CAIT Scena mi hija avanza favorablemente, le gusta compartir tiempo con su terapeuta, porque como le enseña a través del juego no siente que es una intervención, siente como si fuera una más de la familia con la que está jugando.

Desde aquí quiero agradecerles que nos dejen compartir cada intervención con ellos, la involucración tanto con mi hija como con la familia, pero sobre todo tengo que agradecerles que nos guíen por este camino y que nos empoderen como familia. Que nos hagan ver que todo es posible si nos lo proponemos con ganas, con ilusión y sobre todo con mucho amor, porque con amor le estamos dando a nuestros hijos la clave para que crean en ellos mismos.

Dejemos espacio para que sean los pequeños quienes se expresen y valoren cómo les ha impactado el servicio de Atención Temprana

¿Por qué vas a B., tu terapeuta?

«Porque hace a los niños felices» (M. S. P., usuario del CAIT Scena)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *