Microentrevista: José Antonio Moreno, Cuidador en la UED El Pino

En nuestra sección de Microentrevistas queremos dar a conocer los diferentes equipos que componen Autismo Sevilla, cuáles son sus funciones y qué aportan en su día a día a las personas con autismo. En este caso, por el Día Internacional del Cuidador hablamos con José Antonio Moreno, cuidador de la Unidad de Estancia Diurna (UED) El Pino.

Queremos que aproveches estas líneas para presentarte, ¿Quién es José Antonio Moreno? ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a la Asociación?

Soy José Antonio Moreno, conocido por todos como ‘More’. Soy una persona extrovertida, alegre y con muchas ganas de hacer bien mi trabajo y disfrutando día a día de él. Mi trayectoria profesional es un poco original ya que trabajé muchos años como administrativo en el sector del automóvil.

Llegó el día en el que esta etapa de mi vida se acabó y buscando un nuevo empleo encontré una oferta laboral como conductor de ruta de la UED Ángel Diez Cuervo y presenté mi solicitud.

De este modo comenzó mi andadura en la UED y mi relación con los chicos de la ruta y sus familias. A partir de aquí poco a poco fui teniendo más ganas de aprender y ampliar mis conocimientos: comencé un voluntariado en la UED, llevé a cabo cursos de formación y decidí estudiar el grado medio de cuidador.  El tiempo que estuve de voluntario, confirmó que quería trabajar en ello y que me gustaría dirigir mi futuro laboral a ser cuidador. A día de hoy estoy convencido que fue mi mejor elección.

¿Puedes contarnos qué trabajo realizas dentro de la Asociación?

Soy cuidador en la UED El Pino. Actualmente trabajo con trece chicos, llevando a cabo actividades dirigidas a conseguir los objetivos marcados en el plan individual de apoyo de cada uno de ellos.

Trabajamos desde desensibilización en el entorno sanitario, autonomía personal, gestión de emociones, práctica de actividades preelaborales, etc.

Todo lo anterior también nos deja tiempo para hacer divertido nuestro día a día.

¿Qué impacto consideras que tiene vuestro trabajo en el día a día de la Asociación y cómo repercute en la vida de las personas con Autismo?

Creo que nuestro trabajo impacta directamente en las familias que forman la Asociación de Autismo Sevilla ya que está encaminado a mejorar la calidad de vida en todas sus dimensiones, de nuestros usuarios y por ende, influye directamente en la unidad familiar aportando estrategias para empoderarlas. Además de repercutir en otros aspectos, considero que es fundamental trabajar la gestión y regulación de la ansiedad con la que conviven nuestros chicos en su día a día.

¿Cómo valoras el vínculo que se puede llegar a crear entre el cuidador y el usuario?

Es un vínculo muy especial ya que nuestros usuarios depositan muchísima confianza en nosotros, apoyándose en nosotros para que les ayudemos a comprender y solucionar determinadas situaciones, haciéndose cada vez más fuerte esta relación. Este vínculo, me gusta relacionarla con la figura literaria de Sancho Panza y de Don Quijote ya que llegamos a ser una figura referente de apoyo y comprensión.

 

Gracias a esta entrevista, hemos conocido un poco mejor la figura del cuidador, cuáles son sus tareas y su importancia.

Os dejamos este vídeo realizado desde la Asociación con motivo del Día Internacional del Cuidador del 5 de noviembre, para conocer testimonios de primera mano de familias y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *