Nuevo acuerdo entre la Diputación Provincial y Autismo Sevilla para apoyar a las personas con TEA de la Sierra Sur

Este Convenio mejorará la situación de familias y entidades sociales que, por la falta de acceso a recursos especializados en la zona y el contexto rural, los sitúan como colectivo en riesgo de exclusión social. El Proyecto engloba jornadas de sensibilización, talleres temáticos y asesoramiento a profesionales y a familias, cursos de voluntariado y escuelas de familias e impactará directamente en más de 4.100 personas.

La Diputación de Sevilla y la Asociación Autismo Sevilla han suscrito un importante Convenio de Colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) y de sus familias en la Provincia. En concreto, más de 4.100 personas se verán beneficiadas de manera directa por la iniciativa «Apoyo y asesoramiento a personas con Trastorno del Espectro Autista, a sus familias y a entidades sociales de la Sierra Sur de Sevilla».

Este proyecto, desarrollado por Autismo Sevilla, apoyará de forma directa e indirecta al colectivo de esta zona que, por la falta de recursos especializados y las dificultades ampliadas al encontrarse en un contexto rural, se encuentran en situación de vulnerabilidad personal y social.

En la actualidad, se calcula que el número de personas con autismo en la Sierra Sur de Sevilla es de 1.187; cifra que se cuadruplica al sumar a sus familiares más directos. A través de esta iniciativa, desde el Centro Integral de Recursos de Autismo Sevilla se trabajará con estas personas y sus familias a través de asesoramientos y Escuelas de Familia.

Pero el objetivo de este proyecto también es capacitar mediante la transmisión de conocimiento y apoyos a las entidades del sector social de estos municipios; así como la sensibilización a los vecinos y vecinas, tan importante para borrar estigmas y falsas creencias, y la formación y asesoramientos a entidades del sector del ocio, deporte, salud y educación. En resumen, impactará en todos los colectivos que tienen relación con las personas con autismo de estas localidades.

“Lo innovador de esta iniciativa es que se trata de un proyecto que abandona el rol asistencial tradicional de las acciones de las entidades para llevarlo a un papel mucho más activo” ha señalado Marcos Zamora, director general de la asociación. “Siempre se ha priorizado la creación de servicios específicos para personas con TEA y apenas ha habido intentos de adaptación de recursos comunitarios ya existentes”

Este Proyecto viene a consolidar el trabajo conjunto que durante los últimos años han venido desarrollando Autismo Sevilla y la Diputación provincial, gracias al cual se ha aumentado el alcance de la intervención de los profesionales de esta asociación en la intervención directa con las personas con TEA, sus familias y los profesionales que les atienden en municipios cada vez más lejanos y con difícil acceso a servicios especializados.

Además, las especiales circunstancias que estamos viviendo en nuestra sociedad con la crisis sanitaria han puesto de manifiesto la importancia de contar con profesionales especializados que sepan adaptarse a las circunstancias tan cambiantes que vivimos hoy en día. Por estos motivos, más que nunca, la presencia de Autismo Sevilla es clave para estas personas y para sus familias. Además, la experiencia que ha supuesto para el Centro Integral de Recursos de la entidad las semanas de confinamiento, han demostrado que la adaptación de algunos apoyos a versión telemática ha sido positiva y este aprendizaje se adaptará a este proyecto para mejorar los resultados en estas zonas, sean cuales sean las circunstancias externas.

“Creemos que esta red de apoyo y alianzas que vamos a generar gracias al proyecto va a ser motor de inclusión real en estas zonas” concluye Marcos Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *