Participamos en el XX Congreso AETAPI

Los pasados días 16 al 19 de noviembre se celebró en Madrid el XX Congreso de AETAPI, organización de profesionales que tiene como misión representar y orientar a los profesionales que trabajan, de manera comprometida, para las personas con Trastorno del Espectro de Autismo, para que puedan mejorar la calidad y la ética de su ejercicio profesional mediante la promoción del conocimiento, la colaboración y la participación.

La representación de Autismo Sevilla fue amplia participando en dos comunicaciones orales y con presencia de nuestros profesionales en varios de los pósters presentados.

En la primera comunicación, compartimos los resultados de la fiabilidad y validación de la herramienta para medir la colaboración familia-escuela elaborada por nuestra Comisión Mixta de Familias y analizada por María Gutiérrez Ruíz de la Universidad de Sevilla; todo ello desde desarrollado desde nuestro centro educativo como Comunidad de Aprendizaje.

Gracias a este trabajo, tenemos una poderosa herramienta para proporcionar orientaciones a las familias y los profesionales sobre cómo mejorar la atención educativa que ofrecemos y asegurar su impacto positivo para toda la comunidad educativa. Esta comunicación fue presentada por Daniel López, orientador del colegio Ángel Rivière.

La segunda comunicación versaba sobre la medición y mejora de los estados de inclusión, donde el centro educativo, junto con toda la entidad, ha puesto en marcha un potente recurso para analizar los entornos y la calidad de la participación de las personas con TEA en ellos. Este recurso, permite plantearse objetivos realistas y pertinentes para mejorar la calidad de la inclusión, ya sea ajustando los entornos y capacitando a las personas que en ellos hay o bien para capacitar a la propia persona con autismo para participar en ellos cada vez mejor.
La comunicación fue presentada por Luis Arenas, director del Centro Integral de Recursos de Autismo Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *