El autismo, más cerca de nosotros, tal y como lo demuestran los datos de la encuesta de Autismo Sevilla a la población.

Autismo Sevilla cierra el curso escolar presentando los datos de su encuesta a la población sobre su conocimiento del autismo, que se lanzó con motivo del pasado Día Mundial.
Sólo un 1´26% de los encuestados no sabe lo que es el Autismo. Sorprende el dato de que casi un 15% considera que el autismo tiene cura.
Más de 1.500 personas han participado este año respondiendo a las diferentes preguntas sobre Autismo, sus características y algunas creencias que aún existen sobre el TEA.

Cada año, con motivo del Día Mundial del Autismo, la asociación Autismo Sevilla lanza su encuesta a la población para testear el conocimiento que la población tiene del autismo y de la propia asociación. Además de la importancia que tiene esta acción, por los datos tan significativos que arroja, es una manera más de sensibilizar a la población sobre el TEA, ya que gran parte de las encuestas se realizaron a pie de calle, por padres y madres voluntarios, el pasado dos de abril.

En esta edición, han participado 1584 personas, que han podido acceder también a ese cuestionario de manera online, además de presencial.

Gracias a estas sencillas preguntas, Autismo Sevilla recoge unos datos clave que aportan una orientación sobre el conocimiento que tiene la sociedad del autismo, una condición que se presenta en 1 de cada 100 nacimientos, haciendo por tanto que en Sevilla y provincia se estimen unas 20.000 personas.

 

Análisis y comparativa de los datos.-

El primer dato positivo que arrojan las encuestas es que el porcentaje de las personas que no saben lo que es el autismo sigue bajando, situándose este año en el 1,26 % (1´97%  en 2023). También ha crecido el número de personas que conoce a alguien con autismo (del 79% del año pasado al 82,2% de 2024), lo que va estrechamente relacionado con los elevados datos de prevalencia que presenta esta condición. Esta idea, además, ha sido el eje central de la campaña por el pasado Día Mundial del Autismo: Autismo cerca de ti, que ponía el foco en que las personas con TEA están más cerca de nosotros de lo que creemos.

 

Dentro de todos los datos que se recaban, para la asociación es clave conocer la opinión de las personas que no pertenecen a la Comunidad Autismo Sevilla (socios, familiares, profesionales, voluntarios y alianzas de diferente índole), es decir, contactos que salen del círculo de la entidad y que, por tanto, no están tan condicionados a la hora de dar sus respuestas. Este año, el 89,5% de los encuestados no pertenece a dicha comunidad. Es muy positivo que más del 75% de este grupo considere que el trabajo que realiza la asociación ha mejorado el conocimiento sobre TEA en Sevilla y provincia, así como que el 44,5% conozca a la entidad, aún sin pertenecer a su círculo.

Aunque en el histórico de resultados se ve que cada vez el conocimiento de la sociedad sobre el autismo tiene una tendencia creciente, algunos datos reflejan creencias erróneas que aún subsisten como el hecho de que las vacunas provocan autismo (4,26%) o que la falta de afecto provoca autismo (19,93%); porcentajes que se mantienen similares a años anteriores. Si vemos reducido en más de dos puntos, el porcentaje de personas que creen que las personas con autismo no quieren comunicarse.

 

Como novedad, este año se han incluido algunas preguntas nuevas. Entre ellas, los analistas de los datos se han sorprendido con el hecho de que casi un 15% afirma que el autismo se puede curar con una intervención adecuada. El autismo es una condición que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y que se presenta de manera diferente en cada persona. Que un porcentaje tan elevado considere que ser autista es algo que puede “curarse” refleja lo importante que es la capacitación de la sociedad para conocer diferentes realidades y normalizar la diversidad. Desde las primeras etapas educativas hasta los medios de comunicación, pasando por las redes sociales, se debe hacer un trabajo de formación e información de rigor para ir desterrando creencias negativas y lograr así que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda participar en sociedad en igualdad de condiciones.

 

Tal y como reflejaba la Campaña del Día Mundial del Autismo de este año que se ha difundido a nivel nacional, el autismo está más cerca de nosotros de lo que pensamos: en el barrio, en el trabajo, en la clase de nuestro hijo o haciendo deporte junto a ti en el gimnasio. Y el primer paso para la inclusión no es otro que el conocimiento de otras realidades, aceptar la diversidad de cada persona y ofrecer los apoyos necesarios para que cualquiera pueda desarrollarse de manera plena y feliz.

Desde Autismo Sevilla nos invitan a visitar su web y conocer así más sobre el TEA:
https://www.autismosevilla.org/tea-que-es.php

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *