Una vez finalizado nuestro proyecto INTUX, damos a conocer las diferentes actividades que se han desarrollado a lo largo de los meses. Con todo este trabajo, hemos buscado contribuir a que lo procesos de diseño de herramientas sean más accesibles e inclusivos gracias a la formación a los profesionales implicados y a la inclusión de personas con discapacidad en los test de usuarios.
Este proyecto ha sido realizado con diferentes universidades líderes, organizaciones de usuarios finales y expertos en accesibilidad de Letonia, Eslovenia y Suecia, así como por los socios de INTUX.
El objetivo de este proyecto era concienciar a profesores y alumnos, así como, fomentar la independencia a los usuarios finales.
A través de este proyecto, hemos garantizado la inclusión y la diversidad en la educación superior de las siguientes maneras:
- Proporcionando una comprensión de los problemas que enfrentan las personas con discapacidades cuando se trata de pruebas de usuarios.
- Realizando un curso de formación sobre pruebas de usuario inclusivas y accesibles.
- Elaborando un manual sobre cómo impartir un curso de formación garantizando un entorno de aprendizaje accesible e inclusivo.
- Implementando talleres de empoderamiento de usuarios con personas con discapacidad para animarles a tomar un papel proactivo en las pruebas de usuario como futuros usuarios/consumidores.
- Realizando recomendaciones sobre la inclusión de la formación sobre pruebas de usuario inclusivas y accesibles para otras universidades fuera del consorcio del proyecto.
De forma detallada, mostramos las principales actividades que se llevaron a cabo:
Revisión de la literatura existente al respecto:
El objetivo principal de este estudio fue identificar, analizar y sintetizar el trabajo existente en el campo de las pruebas de usuarios, incluidas las personas con diversas discapacidades. Se revisó sistemáticamente artículos científicos relevantes y se extrajeron datos importantes de los artículos, presentados en la sección del formulario de extracción de datos.
Se han abordado más de 1.000 unidades de revisión de literatura. Más información aquí.
Descripción general de las mejores prácticas en pruebas de usuario inclusivas y accesibles:
Proporcionando una visión general de una serie de buenas prácticas involucrando a las personas con discapacidad, en la investigación de usuarios, llevadas a cabo por profesionales de UX. Se enumeraron 15 prácticas óptimas, detalladas sobre los puntos focales, métodos, material y equipo utilizados, junto a los requisitos previos para la implementación de pruebas de usuario accesibles e inclusivas en diferentes entornos, dividiéndose en 3 clases:
- Buenas prácticas antes de las pruebas de usuario: Explicación de los objetivos de las pruebas, recopilación de consentimientos, formación a participantes…
- Buenas prácticas durante las pruebas de usuario: actividades de usabilidad en casa, uso de equipo personal propio, tiempo suficiente para la realización de las pruebas, posibilidad de tomar descansos…
- Buenas prácticas después de las pruebas de usuario: se ofreció a los participantes la posibilidad de ser acompañados a sus hogares, para aumentar la experiencia positiva del usuario.
Puedes consultar el resumen de las mejores prácticas sobre pruebas de usuario inclusivas y accesibles, en el siguiente enlace: INTUX project – Overview of best practices on inclusive and acessible user testing (funka.com)
Resultados de la encuesta sobre las necesidades y expectativas de los usuarios
Con estas encuestas, el objetivo era asegurar de que el material formativo desarrollado en el proyecto, abordara las necesidades específicas de los usuarios finales y proporcionara a los estudiantes de diseño UX, y al personal docente las habilidades y conocimientos que necesitan para llevar a cabo pruebas de usuarios inclusivas.
Para más información, pueden acceder al informe sobre las encuestas que identifican las necesidades y expectativas de los usuarios: INTUX Report on survey identifying user needs and expectations (funka.com)
Taller de validación y co-creación
Mediante estos talleres se evaluó las mejores prácticas llevadas a cabo.
Los usuarios que tenían mayor experiencia aportaron sus conocimientos prácticos y desafíos que habían experimentado en el mundo real. A su vez, los representantes de las academias añadieron una perspectiva teórica e ideas innovadoras.
Para más información, pueden acceder al informe de taller de validación digital y co-creación: funka.com/contentassets/ce38b20138ec4f6c85f7e2523dd6a437/intux-validation-and-co-creation-workshop-report.pdf
Marco de Aprendizaje
El marco de aprendizaje ha definido las lagunas de conocimiento, identificando el contenido clave, para determinar la impartición práctica del curso y desarrollar el esquema de aprendizaje para un curso online sobre pruebas de usuario inclusivas y accesibles con personas con discapacidades.
INTUX Project – Learning Framework (funka.com)
Curso de formación INTUX
El curso de formación se centró en el testeo de usuarios con personas con discapacidad, acompañado de un conjunto de recomendaciones sobre cómo integrar la accesibilidad y la inclusión en el rol de los profesionales.
Para más información: INTUX Training course (turiba.lv)
Manual INTUX para formadores
El manual ha sido realizado principalmente para el personal docente y formador universitario que diseña o imparte formación en materias relacionadas con la experiencia del usuario. Sin embargo, muchas de las recomendaciones también se pueden aplicar en otros contextos educativos para la formación profesional.
INTUX Handbook for trainers (turiba.lv)
Escenarios de usuarios de INTUX
Los casos han sido diseñados para generar interés y empatía, a la vez que se fomenta la toma de decisiones personales. Han empoderado a las personas con discapacidad, estimulando la reflexión y el debate de los estudiantes en torno a casos reales complejos a los que pueden enfrentarse a su vida profesional. Estos escenarios dan la oportunidad tanto a estudiantes como a personas con discapacidad la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos sobre pruebas de usuario.
Para más información, pueden acceder al documento de Escenarios de usuario: accessibility.turiba.lv/wp-content/uploads/2024/08/INTUX-User-Scenarios.pdf
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