“Mi hermano, una lección de vida” presentamos el Calendario Solidario 2023

La asociación Autismo Sevilla, ha presentado hoy una nueva edición de su Calendario Solidario. Este año los protagonistas son los hermanos y hermanas de las personas con autismo, y por ello ha tenido una mesa redonda en la que varios hermanos y una madre de un chico con TEA han hablado de sus roles en la familia en las diferentes etapas de la vida.

La Escuela de Fotografía Cobertura Photo ha acogido esta mañana la presentación de una nueva edición del Calendario Solidario por el Autismo que este año tiene como protagonistas a los hermanos y hermanas de las personas con autismo.  Doce imágenes captadas por el fotógrafo Julián Álvarez que de manera desinteresada ha aportado su experiencia y su trabajo en el mundo de la fotografía, además de su cariño a la hora de tratar con los protagonistas.

El acto de presentación no podía tener otros protagonistas que los propios hermanos y hermanas de las personas con autismo. Luis Arenas, director del Centro Integral de Recursos de Autismo Sevilla, ha moderado una mesa redonda en la que han quedado reflejadas las diferentes etapas de la vida: la infancia, la adolescencia y juventud y la vida adulta, gracias a los testimonios de los protagonistas.

Tamara Castilla, madre de un niño con autismo de 9 años y una niña de 11, ha hablado del papel de su hija Adriana y cómo “cuenta con su hermano para todo y en ningún momento se hace distinción en casa entre sus hijos”. Ha destacado cómo “lo tiene tan interiorizado, que su hermano para ella es `lo normal´, que lo integra en el cole, en el parque o en cualquiera de los entornos y la tiene de referente como amiga”. Como bien ha apuntado Luis Arenas, esto revela la importancia de contar con estos apoyos naturales en casa.

Para hablar desde el punto de vista de la adolescencia, Alfonso Segura, de 20 años, sin perder la sonrisa desde que ha empezado a hablar de su hermano Gonzalo ha respondido diciendo que “es la persona con la que más interactúa a día de hoy en su casa”. En su caso además, al llevarse tan poco tiempo entre ellos, no fue consciente de esta discapacidad hasta ser más mayor pero considera importante dar visibilidad a perfiles como el de su hermano, con más necesidades de apoyo, ya que cree que “muchas personas cuando piensan en una persona autista tienen en la mente a una persona con autismo con altas capacidades”.

Pedro Domínguez, último en intervenir, ha sido el encargado de hablar de la etapa adulta y como él mismo ha destacado “una etapa de la vida que presenta retos complejos”. Siempre desde un punto de vista muy positivo, se ha centrado en la evolución que hay en la sociedad en cuanto al conocimiento sobre el TEA, aunque hay que seguir trabajando. En cuanto a los retos que se presentan de cara al futuro de una persona adulta con autismo, «los retos son muchos aunque Autismo Sevilla ha sabido ir dando respuesta a estos retos en las diferentes etapas”.

Pedro ha remarcado la importancia de “procurar que sigan siendo personas arraigadas a su familias” y ha emocionado a todos los asistentes cuándo ha confesado que, cuando piensa en el futuro, se plantea si “estará a la altura de las circunstancias”. Lo que sí tiene claro es que su hermano “ha sido una lección de vida” para él.

Las conclusiones de la mesa han sido claves, así como las aportaciones de algunos de los asistentes que han querido también destacar el soporte y la “descarga” que los hermanos de un sin autismo suponen para los padres, ejerciendo el papel de cuidador y apoyo logístico y psicológico en determinadas situaciones.

Todos los participantes de la mesa han destacado al finalizar la importancia del modelo centrado en la familia que se trabaja desde Autismo Sevilla como algo “necesario y una pata más del día a día junto a la familia”.

El calendario es posible un año más gracias a 12 empresas colaboradoras que participan: Grupo Martín Casillas, Grupo Tecsa, Mariscos González, Concesur, Bogaris, Hidalgo Parejo, Irradia Energía, Fundación Valentín de Madariaga, Grupo Syrsa, Fundación Grupo Azvi, Balam Agriculture y Postemel.

Se puede adquirir en la sede de Autismo Sevilla por 7 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *