Más de 40 personas y sus familias en Sevilla afectadas por el cierre repentino de las Unidades de Estancia Diurna ordenado por la Consejería de Salud

En Autismo Sevilla, esta decisión afecta a más de 40 personas y a sus familias que han visto interrumpido el servicio justo dos días después de incorporarse tras las vacaciones.  La situación de las familias es desesperada ya que la UED es su apoyo para poder conciliar el cuidado de sus hijos e hijas con su vida laboral. Ya el confinamiento por el Estado de Alarma puso de manifiesto cómo a las personas con autismo les afecta el cambio de rutinas y lo importante de la necesidad de trabajar con profesionales especializados.

La semana pasada la Consejería de Salud, realizó una modificación del apartado octavo de la Orden de 19 de junio de 2020 dictaminando el cierre de las Unidades de Estancia Diurna para personas con Discapacidad, en aquellas localidades en las que la tasa de incidencia de COVID 19 acumulado en los últimos 14 días superara los 70 casos por cada 100.000 habitantes

Esta modificación de la norma ha sido aprobada sin ningún conocimiento por parte del sector de la Discapacidad y los propios centros, que se han encontrado con esta situación imprevista, al mismo tiempo que estaban realizando los test PCR y test serológicos a sus profesionales y usuarios para su incorporación inminente a principios de Septiembre.

La situación en la que se han visto inmersos todos los centros que atienden a personas con discapacidad es muy complicada. La falta de previsión y el cambio repentino de rutinas provocado con este cierre, ha generado diferentes problemas a los usuarios y a sus familias, que se han incorporado a un servicio al que solo han podido asistir dos o tres días. En el caso de las personas con Autismo, hablamos de una población muy sensible a los cambios que les afectan de una manera muy significativa, cambios que la mayoría de ellos no comprenden y alteran su bienestar.

Desde Autismo Sevilla, como entidad especializada en Autismo que ofrece servicios y apoyos a estas personas, se solicita un refuerzo en las medidas de prevención y la actuación inmediata ante posibles casos de contagio para evitar así el cierre de otros servicios. De esta manera, se suman a la petición de la Confederación Autismo España que ha pedido a las Administraciones competentes que incrementen sus esfuerzos en los centros y servicios que facilitan apoyos a personas con autismo, de manera que se favorezca la continuidad de dichos apoyos y se evite, en la medida de lo posible, el cierre o interrupción en su funcionamiento, o se busquen alternativas de apoyo en esta situación tan excepcional, por lo que esto implica para estas personas y sus familias.

Autismo Sevilla aboga por medidas graduales y adaptadas a cada centro según las circunstancias de cada uno de ellos. Para ello, sería necesario un análisis de las diferentes situaciones tras el cual poder desarrollar protocolos flexibles, con el objetivo de mantener, en la medida de los posible, los apoyos que requieren estas personas en condiciones de seguridad sanitaria.

La situación actual que se ha generado con el cierre de estos servicios es insostenible para la mayoría de las familias. Sin este apoyo diario, la conciliación y la compatibilidad con la situación laboral se hace imposible, ya que los padres y madres tienen que dejar de trabajar para cuidar de su hijo/a en casa y el teletrabajo en estas circunstancias tampoco es una opción viable porque el Autismo es una discapacidad compleja que requiere atención plena del cuidador. Las personas con TEA tienen intensas necesidades de apoyo debido a lo que implica la condición de su discapacidad. Especialmente, en el caso de los usuarios de Unidad de Estancia Diurna de Autismo Sevilla, estamos hablando de un grupo con elevadas necesidades de apoyo y bajo nivel de autonomía. La norma de Salud ha salido sin contemplar medidas complementarias para abordar las diferentes situaciones que se generan de esta situación para las familias.

El impacto que la decisión del cierre impuesto por Salud tiene para las personas usuarias de estos servicios y para sus familias, así como las posibles consecuencias, deberían haber sido previstas y planteadas previamente junto con los Centros con el objetivo de buscar alternativas diferentes y adaptadas a las posibles situaciones familiares. Esta falta de comunicación y de coordinación entre la administración y los Centros ha perjudicado a los implicados más vulnerables dentro de esta historia: las personas con autismo.

Ya pudimos comprobar, tras la experiencia vivida en el confinamiento, cómo afecta a las personas con TEA la falta de actividad diaria con profesionales especializados y en entornos ajustados para ello. Prolongar esta situación puede tener graves consecuencias en el desarrollo de estas personas, en su bienestar físico y emocional y en el equilibrio familiar.

Mª Angeles Maisanaba, madre afectada por esta situación declara que “Tras meses de confinamiento con las dificultades que ha supuesto para mi hijo, y justo cuando volvemos a la rutina y va a comenzar con el servicio de Unidad de Día, nos comunican de un día para otro el cierre del servicio, sin ningún tipo de justificación por salud que sustente tal decisión. Todo ello nos supone la imposibilidad de ir a trabajar al no contar con apoyos o recursos especializados que puedan atenderlo, con las consecuencias que ello supone y la flagrante vulneración de nuestro derecho al trabajo, y solo bajo un criterio epidemiológico sin tener en cuenta la realidad de cada centro”.

Añade que “Consideramos que estamos viviendo y sufriendo una clara discriminación de las personas con discapacidad que no son grupo de riesgo y de sus familias. Basta ver cómo se defiende desde las distintas administraciones y la sociedad en general la necesidad de “la vuelta al cole” porque el alumnado lo necesita, la necesidad de mantenernos en el trabajo, pero negamos de forma preocupante todos las profundas necesidades que tienen las personas con discapacidad y sus familias, sin argumentación alguna consistente en materia de salud vista la comparativa con el resto de la población que no es grupo de riesgo. Por todo ello, pedimos encarecidamente que a las personas con discapacidad que no sean grupo de riesgo se le considere del mismo modo que al resto de la población y rechazamos cualquier tipo de desconsideración hacia sus necesidades más elementales desde un punto de vita social y cognitivo.”

Posicionamiento de Autismo España: http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/autismo-espana-solicita-que-se-refuercen-las-medidas-de-prevencion-para-evitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *