Hemos iniciado una serie de movilizaciones promovidas por CERMI Andalucía para denunciar e informar a la sociedad sobre la insostenibilidad de los servicios que se financian por parte de la Administración Pública. Esta situación ha ido empeorando con el tiempo a lo largo de los años y tiene un impacto no sólo en nuestros servicios y su sostenibilidad, si no en las condiciones de nuestro trabajo, en los salarios y las condiciones laborales de los profesionales, y especialmente y más importante, en la calidad de vida de las personas a las que acompañamos.
En Andalucía, más de 550.000 personas con discapacidad dependen de los servicios que ofrecemos en entidades como Autismo Sevilla. Servicios de apoyo, atención y rehabilitación que no solo mejoran su calidad de vida, sino que también garantizan sus derechos fundamentales a la inclusión y a una vida digna. Sin embargo, estos servicios están bajo amenaza debido a la falta de una financiación adecuada y sostenible.
Es por esto que, desde CERMI Andalucía se proponen una serie de actividades reivindicativas que arrancaron el pasado 23 de octubre y que concluirán el 3 de diciembre con una concentración de todas las entidades de la discapacidad de Andalucía.
La primera de las acciones ha sido un paro de 5 minutos en todos los centros, a los que desde Autismo Sevilla nos sumamos ayer, jueves 7 de noviembre. Bajo el lema #JuntosPodemosEvitarlo, todas las entidades reivindicamos:
-
Una financiación que cubra los costes reales. No estamos pidiendo lujos ni privilegios. Exigimos lo necesario para operar de manera sostenible y justa.
-
Un compromiso firme por parte de las autoridades para que no tengamos que luchar año tras año por una financiación básica. Necesitamos una solución a largo plazo.
-
Un pacto social y político por la discapacidad, que garantice la estabilidad de las entidades sociales y de los servicios y recursos que prestan. Las personas con discapacidad merecen una atención constante, sin el temor de que los servicios que reciban puedan desaparecer de un día para otro por falta de recursos.
Con estas acciones todas las entidades de la discapacidad de Andalucía nos unimos en un frente común para exigir una respuesta firme y decidida de nuestros representantes. También para hacer un llamamiento a la sociedad para que nos apoye en esta lucha, porque una sociedad que no protege a sus miembros más vulnerables es una sociedad que falla en su responsabilidad más básica.
Que esta llamada de atención sea solo el principio de un movimiento que no se detendrá hasta que se garantice un futuro digno y seguro para las personas con discapacidad en Andalucía.
Podéis descargar el Manifiesto aquí:
Maniefiesto por la Financiación Justa para las Entidades de Discapacidad
Deja un comentario