#Hazespacio a las personas con síndrome de Asperger

Hoy, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans  Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome. Desde Autismo Sevilla, nos sumamos a la Campaña promovida por Autismo España para darle visibilidad a este colectivo y asentar el mensaje de que el síndrome de Asperger es trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual ni dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje.

Desde 2007, el 18 de febrero celebramos el Día Internacional del Síndrome de Asperger, y este año #Hazespacio a las personas con síndrome de Asperger es el lema de la campaña promovida por Autismo España y a la que nos sumamos las entidades asociadas.

La campaña se centra en concreto en la importancia de la inclusión laboral y de la formación de este colectivo. Los objetivos que perseguimos al celebrar este día son:

  • Visibilizar al colectivo, su realidad, necesidades y capacidades, promoviendo la  concienciación social para conseguir un cambio en la percepción y actitud de la sociedad hacia las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), y en  particular a las personas con síndrome de Asperger.

  • Asentar el mensaje de que el síndrome de Asperger es trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual ni dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje

  • Posicionarnos como organizaciones de  referencia para las personas con trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada (síndrome de Asperger).

Lo que se pretende con los mensajes que desde todas las entidades se han ido lanzando estos días y durante la jornada de hoy es dar a entender que  las personas con síndrome de Asperger o TEA sin Discapacidad Intelectual  se esfuerzan cada día por encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. Somos el resto de personas, la sociedad, la que tiene que darle su sitio para que puedan aprender y trabajar.

Este concepto de campaña se vincula de manera clara con varios de los Valores de Autismo Sevilla, en concreto con los de Convivencia e Individualidad, respetando las diferencias que nos hacen a cada uno de nosotros, seres únicos.

En relación a este colectivo, Autismo Sevilla presentó en 20217 su Plataforma Aspiro, un servicio que ofrece apoyos a personas con Asperger para Incrementar Relaciones y Oportunidades. Desde Aspiro, se ofrecen diferentes servicios que van desde el apoyo académico, actividades de ocio en su Club Social y Vivienda Independiente.

También a lo largo de esta semana, con motivo de este 18 de febrero,  desde nuestro nuevo perfil de Recursos, hemos ido compartiendo documentos generados por nuestro equipo de profesionales de Aspiro. ¡¡Os animamos a que los consultéis!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *