Finalización del Proyecto Eramus+ SISAAP

El Proyecto SISAAP (Deporte para Incrementar la Socialización y las Habilidades de las Personas con TEA), co-financiado por la UE a través del programa Erasmus+ y del que Autismo Sevilla ha sido participe junto a otras cuatro organizaciones de Italia, Croacia y España, finalizó su ejecución en el pasado mes de enero, con el objetivo de promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En Europa existen pocas organizaciones que promueven actividades deportivas para las personas con TEA y muchas de ellas carecen de competencias específicas para trabajar con esta población, que requiere de apoyos muy específicos y complejos.

El objetivo de este proyecto ha sido crear una red europea de expertos en el área de los deportes para personas con TEA (especialmente en los deportes acuáticos) que incluya a los formadores y monitores de actividades deportivas, a través de tres encuentros y visitas internacionales en Croacia, España e Italia. En el segundo de estos encuentros, celebrado en junio de 2021, Autismo Sevilla realizó las funciones de anfitriona.

Además, los resultados de las acciones del proyecto han sido recogidos en una guía que presenta las oportunidades que ofrece el deporte para las personas con TEA y las competencias profesionales necesarias para su puesta en marcha, compartida a nivel internacional, y que puedes descargar directamente desde estos enlaces.

La implicación de Autismo Sevilla en este proyecto nace de la necesidad de incentivar y facilitar el deporte en el colectivo de las personas con autismo. Las personas con discapacidad tienden a un comportamiento sedentario, a menudo presentan sobrepeso y obesidad, por lo tanto tienen altas tasas de trastornos crónicos. En cuanto a los jóvenes con autismo, rara vez participan en actividades físicas o en deportes organizados, debido a que la oferta de este tipo suele estar muy restringida por varios motivos: la sobreprotección de sus padres y madres, la dependencia del transporte para acceder a ella, la falta de accesibilidad o la inexistencia de programas adaptados a sus necesidades.

En este contexto, el proyecto SISAAP ha abordado dos problemas principales: la falta de especialización de los profesionales encargados de las actividades deportivas y la limitación de programas deportivos. El resultado del planteamiento de estos problemas finalizó con la publicación de la guía antes mencionada, que plantea consejos y buenas prácticas a la hora de planificar y ejecutar programas deportivos para personas con TEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *