EL EMPLEO, EL PRIMER PASO PARA UN PROYECTO DE VIDA INDEPENDIENTE.

La Plataforma de Empleo de Autismo Sevilla ha contado este año con el apoyo de Solarpack, que nos ha venido acompañando en este camino haciendo posible alcanzar unos resultados más que positivos.  Hemos acompañado a más de cincuenta personas en ese proceso de formación para el empleo y de todas ellas más de un 20% ha logrado una oportunidad laboral en una empresa u organización de la provincia. 

Según datos de Autismo Europa (2020), entre el 76 y el 90% de las personas con TEA en edad laboral se encuentran en situación de desempleo y no desarrollan una actividad productiva o laboral, lo que les convierte en el grupo social con mayores tasas dentro del colectivo de personas con discapacidad. Las causas tienen que ver de manera directa con la baja cualificación, aunque también influyen la falta de sensibilización en el tejido empresarial y su falta de conocimiento sobre las fortalezas y las capacidades de las personas con autismo. La atención por detalle, la memoria visual, la capacidad para sistematizar, la creatividad y la integridad son sólo algunas de ellas.

Según las experiencias de nuestros usuarios y usuarias, las dificultades para el acceso al empleo comienzan en la etapa escolar, ya que el actual sistema educativo no se adapta a las necesidades especificas del alumnado con TEA ni valora sus puntos fuertes. Así se pone de manifiesto en el estudio “Empleo y trastorno del espectro del autismo. Un potencial por descubrir” (Autismo España, 2018), trabajo en el que participamos junto a otras entidades del tejido asociativo del estado.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, Autismo Sevilla desde el año 2016 ha apostado claramente por el empleo como servicio esencial dirigido a personas con autismo. Desde entonces, hemos sido testigos de numerosos casos de éxito. Y esto se ha debido a que hemos llevado a cabo acciones en dos direcciones: en la formación y la mejora de la empleabilidad de las personas con autismo participantes en la plataforma de empleo pero también llevando a cabo sesiones de sensibilización a departamentos de recursos humanos de diferentes empresas de la provincia, para informarles del valor de incorporar neurodiversidad a sus plantillas y de las ventajas que supone a nivel laboral.
Este año, gracias al apoyo de Solarpack, hemos acompañado a más de cincuenta personas en ese proceso de formación para el empleo y de todas ellas más de un 20% ha logrado una oportunidad laboral en una empresa u organización de la provincia. Los resultados y sus impactos son multinivel: en la calidad de vida de las personas con autismo a través de una mejor concepción de sí mismo, una percepción más positiva de su contribución a la sociedad, y todo un mundo de oportunidades por explorar; y en la percepción social de las empresas, que cada vez más nos contactan en busca de talento.
Esperamos poder seguir acompañándolos mucho tiempo, estamos orgullosos de vosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *