Cómo las familias de las personas con TEA están haciendo frente al Estado de Alarma

El proyecto SISAAP (El Deporte para aumentar la socialización y las capacidades de las personas con TEA) pretende promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) a través del deporte. En este momento, se suponía que deberíamos estar compartiendo las buenas prácticas de nuestros territorios (Italia, España y Croacia) sobre la inclusión de personas con TEA en actividades deportivas, pero el COVID-19 ha llegado a revolucionar nuestras vidas y encerrarnos a todos en casa.

Hacer deporte al aire libre en este momento es solo un sueño para gran parte del mundo, así que hemos decidido comenzar por compartir cómo las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y sus familias están haciendo frente a esta situación nueva y difícil que suma nuevos obstáculos en sus rutinas diarias.

En Sevilla, Autismo Sevilla, una de las asociaciones referentes de la provincia, ofrece una amplia gama de oportunidades deportivas a sus usuarios, pero en esta situación nueva e inesperada ha unido sus esfuerzos con otras asociaciones locales y nacionales para reclamar al gobierno la autorización para que las personas con TEA salgan todos los días a dar un paseo terapéutico, a fin de reducir el estrés psicológico y emocional causado por la obligación de quedarse en casa.

Las personas con TEA necesitan rutinas de vida estables y predecibles. Los cambios radicales pueden causar efectos negativos en su salud: mayores niveles de ansiedad, estrés, inestabilidad emocional desafían su bienestar y ponen a prueba las capacidades de sus familiares para apoyarlos. En los casos más extremos, la situación puede provocar episodios de autolesiones.

El gobierno español reconoció la situación de las personas con TEA y a través del Real Decreto 463/2020 del 20 de marzo de 2020 les permitió oficialmente salir de casa para realizar una caminata acompañados por una persona y siempre respetando las medidas para evitar posibles contagios.

Este logro, que permite aliviar la vida cotidiana de muchas personas con TEA y de sus familias, es el resultado de muchos esfuerzos en red entre todas las asociaciones TEA en España, de muchas iniciativas de lobby y de campañas de comunicación finalizadas a sensibilizar la sociedad sobre los Trastornos del Espectro del Autismo y para que sea reconocida como una condición con características muy específicas.

Compartimos el reportaje transmitido por la Televisión Nacional de España sobre cómo las familias de las personas con TEA están haciendo frente al estado de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *