Autismo Sevilla presenta una Guía de Cuidados Podológicos para personas con Autismo

La Guía se presentó el pasado miércoles 2 de junio en la sede de Autismo Sevilla. Esta publicación está enmarcada en el Proyecto “Paso a Paso”, que busca mejorar la calidad de vida en personas con autismo a través de la intervención en su salud postural y podología.

Las personas con Trastornos del espectro del autismo (TEA) están expuestas a presentar problemas de salud, igual que cualquier persona sin autismo. Sin embargo, debido a sus características, tienen más probabilidades de padecer determinadas afecciones en su salud.  En este sentido, y más en una momentos en los que la prevención en cuestiones de salud es algo vital, Autismo Sevilla trabaja en diferentes acciones que mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familias a través de la prevención en temas de salud.

En concreto, las personas con autismo tienden a presentar dificultades de control postural, que pueden asociarse con una menor estabilidad. La marcha de puntillas, muy característica de estas personas, puede generar deformidades en la alineación del pie, dolor muscular crónico, callosidades en la planta del pie y otras situaciones que afectan a su salud en general y por tanto a su calidad de vida. Ello sumado a otras cuestiones (bajo umbral del dolor, baja propiocepción y dificultades para la comunicación) hace que la prevención y el tratamiento de las patologías podológicas sea una prioridad, y de ahí la importancia de promover la atención al cuidado postural y a la prevención de lesiones asociadas a estos factores de riesgo.

En esta línea de acciones, Autismo Sevilla ha desarrollado el Proyecto PASO a PASO, con el apoyo de la Consejería de Salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con TEA a través de intervenciones en salud postural y podología.  Dentro del Proyecto, además de esta guía de cuidados, han tenido lugar sesiones informativas para personas con TEA, familiares y cuidadores; y consultas podológicas individualizadas para personas con TEA gravemente afectadas, que han impactado directamente en 150 personas con autismo de la asociación.

Esta novedosa guía se ha elaborado de la mano del Podólogo José María Domínguez Olmedo, y recoge en sus páginas diferentes problemas habituales que pueden darse en estas personas, recomendaciones para mejorarlos y prevenirlos, así como unos útiles consejos prácticos que ayuden a las familias y a los cuidadores para evitar o, en su caso, retrasar la aparición de posibles problemas. Además, la guía cuenta con una sección de ayudas visuales para trabajar con las personas con autismo y anticipar los posibles tratamientos e intervenciones a realizar por parte de los profesionales.

En la presentación de la guía estuvieron presentes Regina Serrano, Delegada Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Mercedes Molina, Presidenta de Autismo Sevilla; Marcos Zamora, Director General de Autismo Sevilla; José María Domínguez Olmedo, podólogo a cargo del proyecto; y Antonio Luis Mora Gómez, Vocal del Colegio de Podólogos en Sevilla.

Podéis consultar la guía en este mismo enlace: autismosevilla.org/guia-podologia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *