Autismo Sevilla participa en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que beneficiará, sin ningún coste, a 600 personas de las zonas desfavorecidas de Sevilla y provincia

El objeto de la “Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas” (ERACIS) es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como actuar sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas.

Autismo Sevilla es una de las entidades que participa en esta Estrategia, poniendo su cartera de servicios a disposición de las 600 personas que se estima que viven en estas zonas desfavorecidas.

Además de las zonas desfavorecidas de la capital, ERACIS alcanzará la zona norte de Alcalá de Guadaíra; La Pañoleta-Caño Ronco (Camas); Los Palacios y Villafranca; la Barriada del Lucero (Coria); diferentes barrios de Dos Hermanas; El Rancho (Morón) y la barriada de Santa Isabel en San Juan de Aznalfarache.

En todas estas zonas, desarrollamremos 4 líneas de trabajo que se han establecido partiendo del estudio previo de necesidades:

  1.  Inserción laboral de personas con autismo, desplegando 137 itinerarios socio-laborales. Si acceder a un puesto de trabajo es difícil para una persona con discapacidad, mucho más lo es en contextos como estos.

  2. La inserción laboral de los 135 jóvenes desempleados de estos barrios y áreas, considerando la atención a las personas con discapacidad un nicho de mercado en el que lograr su empleabilidad.

  3. Formación y capacitación a los profesionales de los recursos de protección social, haciendo accesibles cognitivamente estos recursos a las personas con discapacidad, lo que supone una de las barreras principales en el día a día de las personas con TEA y sus familias. En esta línea, Autismo Sevilla formó el pasado año a 1926 profesionales de diferentes sectores profesionales a través de su Itinerario Formativo.

  4. Atención a las familias que, hasta el momento, no han recibido una orientación específica sobre los recursos y herramientas a su alcance para la mejora de la calidad de vida de sus hijos e hijas con autismo.

Esta estrategia ERACIS, cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través de la Junta de Andalucía, abarcará todo el año 2020 y supondrá un enorme y positivo impacto social.

Hará posible que esta población en riesgo de exclusión social y desatendida en todo lo relacionado con los Trastornos del Espectro del Autismo pueda contar con Autismo Sevilla como aliada para abrirle una red de sistemas de protección social adecuados para ellos y sin coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *