Autismo Sevilla en Macedonia del Norte: un intercambio de trabajadores

Entre los días 26 de abril y 3 de mayo, y en el marco del Proyecto «Superar los desafíos de los trastornos del espectro autista en tiempos inciertos», financiado por el programa Erasmus+ KA153-YOU – Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud, se impartió una formación con participantes llegados desde Eslovenia, Italia, España, Alemania, Serbia y Polonia.

Tuvimos la oportunidad de trabajar con padres de niños con trastornos del espectro del autismo, con compañeros de personas con TEA, estudiantes de educación especial, estudiantes de psiquiatría, profesores de escuelas ordinarias, educadores especiales y rehabilitadores, todos ellos entusiastas, miembros de organizaciones que trabajan a diario para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista.

La formación fue interactiva, todos aprendimos de los demás, intercambiamos muchas experiencias y ya hemos hecho planes para futuras colaboraciones. Ha sido una gran oportunidad para promocionarnos como organización y reforzar nuestra cooperación con los países europeos y compartir nuestros conocimientos en el ámbito de los retos conductuales de las personas con trastornos del espectro del autismos. Además, dentro del proyecto, aprovechamos cada momento libre para promocionar un país generalmente desconocido: Macedonia del Norte. El pronóstico del tiempo fue estupendo, y en la montaña de Shara, además de educarnos, hicimos un picnic multicultural conjunto para el Día del Trabajo del 1 de mayo, celebramos 2 cumpleaños de nuestros invitados, visitamos nuestra perla, el lago Ohrid, y probamos todas nuestras especialidades. Al final, nos despedimos con abrazos, regalos y deseos de volver a vernos.

Durante ese periodo nos visitó Megan Reed Hansen, especialista en conductas desafiantes, con quien tratamos de analizar los por qué de las conductas, porque siempre hay algo que las explica. Entre sesiones de teambuilding, sesiones magistrales y un mercado de entidades no lucrativas, aprovechamos para intercambiar conocimientos y saber de qué manera se satisfacen las necesidades de las personas con autismo en otros países. La importancia de la sensorialidad en las personas con autismo fue otra de las claves de la formación, que puso de manifiesto la importancia de su comprensión para el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo. Las historias sociales como apoyo a la comprensión, y otros elementos fueron parte de los recursos que trabajamos para facilitar las explicaciones del entorno a las personas con autismo.

Con la finalización de la actividad, empiezan nuevos contactos para promover nuevas colaboraciones, siendo este encuentro clave para nuestra proyección a nivel europeo, impulsar nuestras acciones más allá del ámbito local y generar nuevos espacios de intercambio y trabajo en red. ¡Seguimos trabajando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *