Proyecto DiGiTool: el uso de las TIC para trabajar con alumnado TEA

Autismo Sevilla participa en el Proyecto ERASMUS+ denominado DiGiTool – Digital Inclusive Tool, que ha impulsado la entidad de Portugal Inovar Autismo- Associação de Cidadania e Inclusão. Este proyecto, un KA2 denominado “DiGiTool – Multi Resources Kit” tiene como finalidad formar al profesorado (tanto de educación ordinaria como de educación especial) para trabajar con alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo utilizando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

En este proyecto, participan, además de la Asociación Autismo Sevilla, entidades de diferentes países europeos como Portugal (Inovar Autismo, Iscte – Instituto Universitario de Lisboa y el Instituto Politécnico de Leiria), Italia (Associazione Diversamente Onlus), Grecia (Interactive Media Knowledge Transfer Intermediakt) y la propia Autismo Europa.

Este proyecto propone elaborar el diseño de un KIT inclusivo de recursos múltiples de TIC y desplegar un curso piloto de formación para profesorado en estas herramientas. Los resultados se recogerán en un artículo que se presentará a una revista científica indexada.

Para ello, el proyecto DiGiTool tiene marcado un calendario de acciones que implican la búsqueda de recursos, el análisis de los mismos, la elaboración de una propuesta conjunta de herramienta de trabajo con profesionales implicados y las propias personas con TEA, el despliegue de la herramienta y su evaluación.

Este pasado mes de junio se dio el pistoletazo de salida a estas acciones con la reunión inicial del grupo de profesionales (que en Autismo Sevilla implican a Daniel López Moreno, Ana Molina Montes y Carolina Ortega Rivas del CDPEE Ángel Rivière y a Angélica Gutiérrez como Responsable de Proyectos) donde se calendarizaron las acciones a desarrollar y se establecieron las tareas a corto y medio plazo de las principales acciones del proyecto.

Entre otras, el proyecto permitirá que los profesionales de las diferentes entidades participantes mantengan reuniones presenciales en los diferentes países con el fin de avanzar en el proyecto y también de conocer de primera mano cómo se encuentra la atención a las personas con autismo en el Sistema Educativo y su accesibilidad e inclusión a partir del uso de las TICs.

La primera de las reuniones tendrá lugar en Portugal los próximos 6 al 8 de octubre y la siguiente, en enero de 2022, contará con Autismo Sevilla como anfitrión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *