La Junta impulsa la mejora de la calidad de vida de personas con TEA

El Consejo de Gobierno acordó, en su sesión del día 17 de febrero, la elaboración de las primeras medidas para abordar los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en la Comunidad Autónoma durante 2020.

Estas medidas nacen con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con TEA, a través del desarrollo de las potencialidades, el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades. El Gobierno andaluz considera prioritario llevar a cabo medidas de sensibilización y concienciación sobre la realidad de estas personas dirigidas a la población general, las familias y los profesionales.

Se propone mejorar la accesibilidad a los centros pertenecientes a la Junta facilitando una señalización adecuada por medio de pictogramas. También se contempla la adaptación de los protocolos sanitarios más habituales a sistemas aumentativos de comunicación y la inclusión de apartados sobre estos trastornos en las páginas web de las consejerías participantes.

Además, otras de las acciones están relacionadas con la difusión a través de dichas páginas web de investigaciones de relevancia en el ámbito educativo o sanitario, así como el impulso de la formación de los profesionales sanitarios y docentes. En el área de empleabilidad destaca la formación a los Servicios de Orientación laboral sobre el perfil de las personas con TEA.

En lo que respecta a Atención Temprana, destaca la tramitación de la futura ley en este ámbito, el mantenimiento de una media de sesiones superior en los centros específicos y la realización de una actividad formativa sobre el TEA dirigida a centros de corte generalista.

Comment (1)

  • autismo Reply

    Muy buen articulo, siempre que se mejoren las cosas es que vamos por buen camino, me ha gustado mucho la información que proporcionáis, muchas gracias y un abrazo.

    11 marzo, 2020 at 11:24 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *