La II Edición de nuestros premios Autismo Sevilla, broche de oro a los actos de celebración del Día Mundial del Autismo

El jueves 4 de abril y como cierre a los actos por el Día Mundial del Autismo, la asociación entregó sus galardones por el compromiso con el autismo a ocho personas y entidades de Sevilla. Previamente se celebró una mesa redonda con periodistas sobre el tratamiento del autismo en los medios en la que estuvieron representados los principales medios locales y que estuvo moderada por Mabel Matas.

Este año hemos concluido los actos de celebración del Día Mundial del Autismo con la II Edición de los Premios Autismo Sevilla, que nacieron en 2017 para celebrar el veinte aniversario de la entidad. En ellos se premiaron a 8 entidades y personas por su compromiso con nuestra asociación y con las personas con autismo y sus familias. Con la Fundación Valentín de Madariaga como sede y el apoyo de la Fundación Unicaja, la entrega de premios estuvo englobada dentro de un acto más completo en el que los medios de comunicación fueron los protagonistas.

Dividida en partes, la entrega de premios tuvo una primera sesión en la que desde el propio colectivo quisieron trasladar la visión que se tiene sobre los medios de comunicación y el tratamiento que estos dan a informaciones relacionadas con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello, Eduardo Álvarez, dio su testimonio en primera persona y pidió a los medios que «hablasen del día a día de una persona con autismo, que no sólo muestre a niños o a rostros conocidos que lo tienen». Además, Amparo Rey, responsable de comunicación y relaciones institucionales de Autismo España, presentó el Manual de Estilo para medios de comunicación Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación.

 «No hay que referirse al autismo como una enfermedad ni emplear el término como algo peyorativo; es preferible hablar del autismo como algo positivo», señaló Amparo Rey.

La segunda parte del evento, contó con una mesa redonda moderada por la periodista de Canal Sur Mabel Mata en la que participaron Roberto Lakidain, de TVE; Noelia Márquez, de Diario de Sevilla; Alberto García Reyes, de ABC y Valentín García, de Canal Sur Radio. Los cuatro periodistas dieron su visión sobre cómo se aborda la enorme diversidad dentro del Trastorno del Espectro Autista; dónde se pone el foco a la hora de informar; los espacios de los medios en los que aparece el autismo y las organizaciones que le prestan su apoyo o incluso qué le interesa conocer a la sociedad al respecto.

«Es necesario informar con rigor y sensibilidad», comentó Mabel Mata. Algo a lo que Roberto Lakidain apostilló: «Para ello es muy útil tener un manual con el que convertirnos en aliados». 

Como cierre al evento se celebró la entrega de premios que reconoce la labor y el compromiso que ocho entidades e instituciones le brindan a personas con autismo y sus familias. Así, el Premio a la Entidad Colaboradora recayó en la Fundación Valentín de Madariaga; el periodista Valentín García recogió el de la categoría de Sensibilización Social; Juan Manuel Flores recogió en nombre del Ayuntamiento el premio en la categoría de Accesibilidad Cognitiva, por el proyecto desarrollado en las pasadas exposiciones de Murillo; Gautena fue la entidad que se llevó el premio como Entidad Inspiradora;  Mamen Román fue premiada por su compromiso personal; la Confederación de Empresarios recogió el premio en la categoría de Inclusión Social; Jesús Velázquez fue condecorado con galardón por el Proyecto Quijote, en la categoría de Inclusión Social y la categoría de Innovación e Investigación fue para la Confederación Autismo España.

Encargado de cerrar el acto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno resaltó la importante labor que desde Autismo Sevilla desarrollan y se comprometió a trabajar de manera conjunta para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva. «Autismo Sevilla no es una asociación modesta. Quizás lo sea en lo económico, pero en lo inmaterial es muy rica. Es una asociación rica en compromisos, en valores y en sentimientos, por eso se merecen que venga el presidente de la Junta, el de España y hasta el Rey», concluyó.

Todas las fotos del evento están en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *