El Presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita Autismo Sevilla

En la tarde de hoy la Asociación de Padres y Madres de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Autismo Sevilla, ha recibido de la visita de Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía. Le han acompañado el Secretario General de la Presidencia, la Secretaria General de familias y la Delegada Territorial de Salud.

En la visita, el Presidente y el resto de autoridades que lo han acompañado, han podido conocer de primera mano cómo funcionan los diferentes servicios que se prestan en la asociación, así como el modelo de trabajo con las personas con TEA, desde la atención temprana a los recursos destinados a los adultos.

Además de conocer la asociación, el Presidente ha tenido la oportunidad de tener un breve encuentro con familiares de personas con autismo, que le han trasladado las necesidades que tienen y los retos a los que se enfrentan día a día.

Para concluir, han tenido una reunión con la Junta Directiva de Autismo Sevilla en la que sus miembros han trasladado varios aspectos de vital importancia para el colectivo. Por una parte, la relevancia de la incidencia de este trastorno, que se presenta en 1 de cada de 100 nacimientos, afectando a 15.000 personas sólo en Sevilla y provincia, unas 60.000 si se incluye a su familia directa.

Partiendo de estas elevadas cifras, se le ha comunicado al Presidente la necesidad de contar con servicios especializados en todas las etapas del desarrollo, teniendo especial importancia “la Atención Temprana como único sistema de diagnóstico precoz y de prevención, ya que solo una atención temprana especializada y de calidad, puede reducir las necesidades de apoyo futuras de la persona con autismo y su familia” como señala Marcos Zamora, Director General.

En segundo lugar, se ha destacado la importancia de contar con servicios inclusivos que atiendan a las personas con autismo, teniendo como ejemplo los buenos resultados obtenidos en proyectos de Autismo Sevilla como las terapias en entornos naturales o la escolarización combinada con otros centros educativos.

En relación con la etapa adulta, Mercedes Molina, Presidenta de la Asociación, le ha comunicado al Presidente y a su equipo “la urgencia de contar con más plazas en servicios para adultos en todas sus modalidades: Unidades de Día, Residencias y Servicios de Empleo” ya que es evidente la carencia de plazas ante el elevado número de personas diagnosticadas que lo demandan.

La Junta Directiva ha querido poner en valor el papel de las asociaciones provinciales de autismo como Centros Integrales de Recursos puestos al servicio de la sociedad, para servir como apoyo a todas las familias y profesionales que requieran de formación y asesoramiento, y apoyo a su vez para la Administración Pública en todo lo que se refiere a una discapacidad tan compleja como es el autismo.

Como cierre a la reunión, Mercedes Molina insistió al Presidente en la importancia de desarrollar un Plan de Acción Autonómico para desplegar la Estrategia Nacional de Autismo que fue aprobada en el Congreso de los Diputados en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *