Decálogo desde la Atención Temprana para profesionales

Hoy compartimos con vosotros un trabajo en formato póster de un equipo de profesionales de nuestra entidad que tiene el objetivo de abordar la evaluación y orientación temprana en TEA, a modo de decálogo.

En este documento, un equipo de profesionales de Autismo Sevilla, ha querido poner en relieve las competencias profesionales y personales de las personas que participan en el proceso de evaluación y orientación dentro de los servicios de Atención Temprana.

Según el Libro Blanco, la máxima responsabilidad en la prevención debe ser asumida por los servicios especializados de Atención Temprana. Por ello, consideramos esencial que cuando se planteen sospechas de TEA en la población infantil, el CAIT que asume las funciones de acogida y evaluación de esos niños y niñas cuente con profesionales especializados que conozcan en profundidad las características del trastorno del espectro del autismo.

Estas orientaciones tempranas de los especialistas ayudarán a la persona y a la familia a mejorar su Calidad de Vida y a reducir los apoyos que puedan necesitar en el futuro.

Nuestra entidad presta el servicio de Evaluación y Orientación a las personas y familias que acuden a nuestro Gabinete, al CAIT Scena y a ASPIRO, que ofrece apoyos para personas con TEA de alto funcionamiento. 

Por este motivo y porque lo vemos en nuestros propios profesionales, elaboramos este decálogo de competencias y buenas prácticas. El profesional debe contar con formación específica en TEA, desarrollo infantil y lenguaje; acreditación para la administración de la escala estandarizada ADOS y para la entrevista ADI-R; y competencias personales como la empatía, la capacidad de enganche en el juego, etc…

Comment (1)

  • Catalina Reply

    Una extraordinaria y muy necesaria guía par orientar a padres y profesionales y evitar perderse entre tanta información banal de un tema tan serio.
    Muchas gracias y felicidades de una madre de chica autista que me ha enseñado tanto!!!

    9 abril, 2020 at 10:34 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *