Autismo Sevilla y el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, trabajarán juntos por la mejora de la accesibilidad en los entornos sanitarios

Esta colaboración, firmada esta misma mañana, permitirá mejorar la accesibilidad en entornos sanitarios para las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Todos los trabajadores y profesionales del hospital serán formados por el equipo de Autismo Sevilla con el fin de ofrecer un trato de calidad y especializado a las personas con TEA de cualquier edad.

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha firmado un acuerdo con la Asociación Autismo Sevilla para desarrollar protocolos de actuación para la población con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) en entornos sanitarios y formar a los profesionales de diferentes especialidades. Las personas con TEA muestran dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El anuncio de este acuerdo se produce unos días después de la celebración del Día Mundial de la Concienciación al Autismo, que tuvo lugar el pasado 2 de abril y que se celebra desde 2007 en todo el mundo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno.

En los últimos años, se ha constatado un aumento considerable de los casos diagnosticados dentro de los TEA. Los estudios realizados han detectado 1 caso de autismo por cada 100 nacimientos, lo que quiere decir que, si tomamos los datos de niños que hay en Andalucía entre los 0 y 6 años, encontraremos una previsión en torno a los 3.500 niños con este trastorno. Esta incidencia hace que sea el trastorno del neurodesarrollo más común en la actualidad y por ello se hace necesario facilitarles la accesibilidad a los entornos sanitarios y mejorar el trato que reciben para que éste sea de calidad y especializado.

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz se ha volcado en esta colaboración y está impulsando una formación a todo el personal del hospital,  desde las personas de Atención al Cliente hasta todos los profesionales médicos de cualquier especialidad.

Según palabras de Manuel López Otero, Director General del Hospital: “Estamos muy contentos de ser el hospital de referencia de Sevilla para las personas con Autismo. Para nosotros es un gran reto y un orgullo formarnos para dar el trato adecuado a las personas con este trastorno”.

Por su parte, Marcos Zamora, Director General de Autismo Sevilla, se muestra muy satisfecho, puesto que: “Las personas con TEA muestran dificultades de comprensión social y alteraciones sensoriales que limitan su accesibilidad al entorno sanitario, lo que puede provocar significativos problemas de salud.  Iniciativas como esta impulsan la formación para contar con servicios especializados que puedan reducir las barreras que los entornos sanitarios suponen para las personas con TEA”.

La formación de los profesionales va a ser continuada para que la atención sanitaria puede ser óptima en todas las especialidades del Hospital, así como por todo el conjunto de profesionales del cuadro médico y personal de apoyo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *